Chile: Piñera pidió disculpas al pueblo chileno y anuncio medidas para los mas humildes

El mandatario trasandino pidió “perdón” anoche por no haber podido “reconocer” la magnitud de la crisis en su país y dio a conocer una batería de medidas en beneficio de los sectores más vulnerables.

No fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud que ha expresado la manifestación auténtica de los chilenos y le pido perdón a todos mis compatriotas”, sostuvo Piñera.

Después del quinto día consecutivo de protestas y conflictos en Santiago y otras ciudades, Piñera anunció aumentos de 20 por ciento “en las pensiones básicas solidarias” y “en el aporte previsional solidario”.

También “aumentos adicionales a las pensiones básicas y aportes previsionales en 2021 y 2022”, además de un “ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa”.

También anunció un aumento en los impuestos a personas que ganan más de 8 millones de pesos mensuales, con lo que el gobierno de Piñera pretende recaudar unos 160 millones de dólares.

Chile vivió ayer una quinta jornada consecutiva de caos, con largas batallas campales entre fuerzas de seguridad y manifestantes, saqueos contra comercios y multitudinarias demostraciones de protesta, que forzaron al gobierno a trabajar en la elaboración de una agenda de “cambio social” para frenar un estallido social que dejó quince muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

El jefe del Estado escuchó pedidos para que los militares sean retirados de las calles y se ponga fin al estado de excepción declarado en medio del estallido social.

“Invasión alienígena”

La primera dama de Chile, Cecilia Morel, quedó en el centro de una polémica por un comentario en el que compara las protestas con una “invasión alienígena”. En un mensaje de voz enviada a una amiga, la esposa de Piñera declara que el gobierno y las fuerzas de seguridad están “absolutamente sobrepasados”. “Es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirla”, dice.