Trabajadoras estatales denuncian que les descontaron un día de sueldo por parar

Así lo denuncian desde ATE Rosario. Se trata de cuatro trabajadoras contratadas de manera precaria. Como rechazaron que les descontaran un día no trabajado por una protesta gremial, la Dirección de Vivienda no les pagó sus haberes de setiembre.

Los trabajadores de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo realizaron este lunes una jornada de protesta con huelga incluida, frente a la sede de esa repartición, en Santa Fe 1145, por discriminación sindical y la falta de pago del sueldo de cuatro de sus compañeras contratadas de manera precaria.

«Estamos reclamando y denunciando que cuatro compañeras, que están precarizadas, todavía no han cobrado el salario del mes de septiembre», reveló Pamela, trabajadora de la dirección provincial y delegada de ATE, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según explicó, las autoridades del área le exigieron a las trabajadoras contratadas que facturen un monto menor al acordado, y atribuyeron ese recorte por haber participado en un paro que impulsó el gremio. Ante la negativa de las trabajadoras sociales, la Dirección que conduce Lucas Crivelli decidió no abonar el sueldo, según contaron desde el sindicato de estatales.

«Las autoridades manifiestan que no quieren depositar el sueldo porque tienen que facturar menos por el descuento de un día de paro», comentó la empleada pública y aclaró: «Esta decisión arbitraria es discriminación sindical. Esta situación es grave porque se meten con el salario de los trabajadores».

Además, la delegada gremial hizo referencia a la incertidumbre de ciertos colegas sobre la continuidad de sus trabajos (dos contratos de trabajadores finalizan en noviembre y todavía no se sabe si serán renovados): «No tendríamos que estar discutiendo el descuento de un día de paro sino que se regularice a las trabajadoras contratadas desde hace 5 años».

Las trabajadoras que todavía no recibieron su salario de septiembre, que ingresaron al área para sustituir a personas que se jubilaron y no tuvieron reemplazo, se encargan de de evaluar a los grupos familiares que son propuestos para la adjudicación de una vivienda social. Además, asesoran a las personas que no cumplen los requisitos para acceder a una casa propia pero pueden ser beneficiadas con canastas de materiales. (Rosario Plus)