Por la crisis, crecieron un 350% las faltas de tránsito por conducir con el carnet vencido

Los costos en materia de licencias, seguro o transferencias, en sintonía con la pérdida de poder adquisitivo, han generado un fuerte incremento en las infracciones por falta de documentación. Misma suerte corre el número de autos abandonados por reparaciones inafrontables.

Son numerosos los índices que demuestran el impacto de la crisis económica en los distintos aspectos de la vida cotidiana de los argentinos. En Rosario, las cifras de actas labradas por infracciones de tránsito son uno de los indicadores que lo reflejan, habiendo aumentado considerablemente la cantidad de multas por falta de documentación en regla, debido a la imposibilidad que muchas personas tienen de pagar lo necesario para tener todos sus papeles al día.

Mientras en septiembre de 2018 el número de faltas por llevar el carnet de conductor no vencido, seguro, cédula verde u otra documentación exigible era de 3.003, este año esa cifra aumentó hasta los 11.029 casos en igual período, un incremento de más del 367%. De igual manera, la cantidad de multas por conducir sin haber obtenido la licencia habilitante de conductor emitida por autoridad competente se ubicaba en 1.537, mientras que en mismo período de 2019 está por los 5.344, aproximadamente un 347% más.

En diálogo con medios locales, el director de Tránsito de la Municipalidad, Gustavo Adda, afirmó que este notable aumento en los números encuentra su razón de ser en las dificultades económicas que tienen los rosarinos para afrontar los gastos que significa el tener los papeles al día, debido a los “montos onerosos” que significan renovar una licencia de conducir (hoy en 1.460 pesos), mantener al día un seguro (en febrero de este año, uno normal promediaba los 3.000 pesos mensuales) o realizar la transferencia de un vehículo (que en el caso de un auto puede equivaler a entre 8.000 y 12.000 pesos).

De igual manera, otra tendencia que indica que el causante de estas infracciones es el dinero que la gente tiene en el bolsillo es que el número de renovaciones descendió al igual que las solicitudes para nuevas licencias.

«El número de renovaciones descendió, tenemos mucho ausentismo en las renovaciones, han bajado las solicitudes de licencias nuevas y encontramos muchísimas faltas por vencimiento de licencia. Lo mismo con el seguro y con la falta de transferencia de vehículos. Todo cuesta y eso impacta directamente en tu bolsillo porque tenes que sacarlo en un mes del año todo junto”, expresó a un medio local el director de Tránsito de la ciudad.

Tras estos dichos, Adda prosiguió asegurando que “es un indicador en definitiva de lo que está sucediendo”, ya que “si no pagan el seguro, no pagan la licencia, no pagan la transferencia, es una cuestión económica” y es el mismo panorama que encuentran en los centros de tramitación de licencia: “Por ahí viene la gente con la licencia vencida y te cuenta que se le venció hace más de cinco meses porque se quedó sin laburo. Eso es lo que va recogiendo uno todos los días en lo que el vecino le devuelve. Cuando uno ve las cifras de remisiones en estas variables, no es lo mismo la cantidad por no haber obtenido nunca la licencia de conducir a conducir con licencia vencida. En este caso, hoy tenemos más de esas faltas que las de haber conducido sin licencia”.

Al respecto, desde el área encargada del tránsito rosarino notan que, tiempo atrás, eran más los casos de gente que conducía sin licencia ya que había demora en los turnos de exámenes y se otorgaban para fechas lejanas, tiempo en el cual las personas multadas eran encontradas manejando de igual manera. Hoy los turnos se han agilizado y las gestiones se han vuelto más sencillas, pero el recurso económico genera las preocupantes cifras que se manejan actualmente.

En el caso de la gente que no tiene seguros vigentes, si bien Gustavo Adda entiende que “es un gasto muy alto y hoy la gente prioriza otras cuestiones que no tienen que ver con el seguro del auto”, consideró que “es un grave error” ya que cuando se da el caso de un choque, generalmente la cobertura es para los gastos del chocado y no de quien embistió, con lo cual ahí se suma el oneroso gasto de las reparaciones y se dispara otro de los indicadores, que es la cantidad de denuncias por autos abandonados.

Según contó Adda a medio local, ha aumentado la cantidad de intervenciones por denuncias que desde Tránsito han recibido sobre vehículos abandonados, sin contar las remisiones.

“Si yo choco a un vehículo de atrás, la cobertura que yo tenga generalmente (ya que la mayoría no tiene seguro contra todo riesgo) es para el vehículo que embestí pero no el mío. En ese caso, mi seguro va a cubrir los daños que le generé al tercero, pero no voy a poder pagar los de la refacción del mío. Entonces los dejo estacionado en la cuadra donde vivo, queda ahí y los vecinos lo denuncian”, ejemplificó el director municipal, asegurando que la mayoría de los casos en el pasado se daban con autos en un real estado de abandono, “que estaban ahí hace dos años y juntaban mugre”, mientras que hoy son “autos que tienen desperfectos mecánicos, algún tipo de choque, o alguna cuestión que el titular no puede afrontar económicamente y lo deja depositado en la vía pública por ese motivo”.

El coste de obtener una licencia o renovarla, de tener al día el seguro, o de realizar la transferencia de un vehículo, sumado a los gastos por cualquier eventual reparación que se deba hacer, cualquier multa que haya que pagar o a cuestiones del día a día como el precio de la nafta, hacen que cada vez sea más difícil para la gente mantener en condiciones y en regla sus automotores. En ese caso, el abandono del mismo o el riesgo a infringir la ley se vuelven la salida más común para los rosarinos.

Un caso que conmocionó la ciudad fue el ocurrido el pasado 18 de agosto, cuando un hombre (Matías E.) atropelló y mató al policía Marcos Di Fazio al escapar de un control de tránsito en la zona de La Florida. Su abogado, Julio Lovey, manifestó a La Ocho que su defendido eludió el control «porque tenía la licencia de conducir vencida«, y que «no hay otro motivo, porque los análisis de sangre de alcohol y drogas dieron negativos, el auto tiene seguro, es el titular, y no tiene tobillera como dijeron en algunos medios».

¿Cuáles son las diez faltas de tránsito en las que más caen los rosarinos?

El no llevar documentación exigible como carnet de conductor no vencido, seguro y/o cédula verde representa la tercera causa más común de faltas de tránsito en lo que va de un 2019 en donde, por ejemplo, los positivos de alcoholemia también han sufrido un aumento interanual (de 1.685 a 1.761).

El segundo lugar del Top 3 lo ocupa el estacionar sobre la vereda, con 15.301 actas labradas, mientras que la falta en la que más han incurrido los rosarinos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año es la de estacionar en lugares prohibidos, con 26.502.

¿Las restantes? Luego de las faltas por no portar documentación exigible (11.029), se encuentran estacionar en doble fila (6.351), por estacionar sobre mano no permitida (6.399), conducir sin haber obtenido la licencia habilitante de conductor expedida por autoridad competente (5.344), circular en moto sin casco (5.080), estacionar en parada de transporte público (4.991), estacionar en los primeros diez metros (4.275) y estacionar o detenerse en ochavas (3.959).

Todas estas diez primeras faltas constituyen el 74% (89.231) del total de las faltas que se han cometido en los primeros diez meses del año (121.306). (Conclusión)