Llegó el día: El país elige el Presidente para los próximos cuatro años

Este 27 de octubre los argentinos votan en las elecciones generales. Además del mandatario, se renovarán 130 bancas en Diputados y 24 senadores nacionales.

El país elegirá Presidente y vicepresidente entre las seis fórmulas que superaron el 1,5% de los votos válidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron en agosto.

Además, también se elegirán 130 bancas en Diputados, mientras que en ocho provincias se seleccionarán a representantes para el Senado. En Santa Fe, se eligen diez diputados nacionales.

La Cámara alta debe renovar 24 bancas en las elecciones legislativas de este año. Las provincias de Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires elegirán tres senadores nacionales para renovar un tercio del Senado.

Al igual que en las PASO, la participación de los comicios es obligatoria para todos los ciudadanos empadronados, estén o no afiliados a un partido político. Están incluidos los jóvenes a partir de los 16 años hasta los mayores de 75, así como también los extranjeros que estén habilitados para votar.

Quienes no voten ese domingo deberán justificarse ante la Justicia electoral. Asimismo, el hecho de no haber sufragado en las PASO no impide hacerlo en las generales.

El elector deberá poner en el sobre solo una opción para cada categoría que se elige, tanto para cargos nacionales (diputados y senadores), como para los locales (legisladores provinciales, concejales, etc). Se pueden votar boletas completas o cortar para seleccionar opciones de distintos espacios.

Si dentro del sobre no se coloca la boleta de un precandidato para una determinada categoría, el voto será considerado en blanco. Mientras que será nulo si hubiese dos opciones para la misma categoría.

Los candidatos

El paréntesis que se abrió con el resultado sorpresivo de las Paso del 11 de agosto pasado se cierra este domingo con las elecciones generales. Se terminó la espera y los argentinos deben elegir quién será el próximo presidente. Las expectativas están centradas en si el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ratifica la ventaja y logra vencer en primera vuelta o si, por el contrario, el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) repunta y fuerza una segunda vuelta.

Para lo primero, Fernández debe obtener más del 40 por ciento de los votos y sacar diez de diferencia a Macri, o cosechar más del 45 por ciento, sin importar la marca de su rival. Si eso no ocurre, habrá balotaje.

Los otros cuatro candidatos que superaron el piso impuesto en las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) son Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

Con el desafío de revertir los 16 puntos de diferencia (4 millones de votos) de las Paso, Macri realizó una campaña basada en la consigna “Sí se puede”, con marchas en diversas ciudades del país, algunas de ellas masivas.

Fernández mantuvo un perfil más bajo que en la campaña previa a las primarias, con recorridas por las provincias, junto a gobernadores, y un mensaje más ligado a construir futura gobernabilidad.

En el medio hubo dos debates, el primero en la ciudad de Santa Fe en donde el peronista se mostró más sólido porque la crisis económica marcó el intercambio. En el segundo, en la UBA, la corrupción fue el tema principal y el presidente ocupó el centro de la escena. Este domingo se verá si esas jornadas tuvieron alguna incidencia en la voluntad de los electores.

Según el escrutinio definitivo que realiza la Justica, en las primarias abiertas del 11 de agosto la fórmula integrada por Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner obtuvo en todo el país un total de 12.204.558 votos (47,78%), mientras que el binomio conformado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto logró 8.121.448 de sufragios (31,80%).

En tercer lugar, la fórmula de Consenso Federal, integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, obtuvo 2.081.273 de votos en todo el territorio nacional, que representa el 8,15 %.