Las opciones de Hermes Binner

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, ratificó formalmente sus aspiraciones políticas subordinadas desde el comienzo al resultado del pasado domingo 22 de mayo, y los términos en los que está dispuesto a llevarlas adelante. La expresión con la que completó esa afirmación, fue una síntesis exacta de la situación frente a la que se encuentra el socialismo: “Hace falta construir y también podemos acompañar, pero tampoco me quita el sueño”.

El problema lo tiene Ricardo Alfonsin, que sabe que la única esperanza de que Binner sea su candidato es no cerrar con el macrismo, ni con De Narváez. Querer convencer al socialismo de una alianza con estos actores políticos sería intentar llevar al centenario partido en contra de sus principios ideológicos. Por otra parte, el 24 de julio próximo tendrán lugar las elecciones generales en la provincia, que, entre otras categorías seleccionarán al gobernador para los futuros cuatro años. En este sentido, el socialismo no cuenta con suficientes candidatos en la lista del Frente Progresista para diputados nacionales, siendo mayoría los nombres radicales. Esta encrucijada del PS, terminará el 22 de julio, cuando cierren las listas nacionales.

¿Qué hará Binner, el candidato mas buscado? Nadie lo sabe aún, es una decisión exclusivamente personal. Lo más original sería desistir de la posiblidad de acordar con el radicalismo, para no quedar «pegado» a De Narváez; pero de elegir esta opción el costo político puede ser grande en Santa Fe, estando en juego la continuidad del Frente Progresista.

El plan B para el médico anestesista, sería avanzar hacia la construcción de un frente progresista de centroizquierda a nivel nacional, convocando a actores políticos afines. En esta línea, la prioridad declarada sigue siendo ir junto a la UCR, incluyendo al GEN de Margarita Stolbizer, al Proyecto Sur de Pino Solanas y a los partidos del cordobés Luis Juez y de Víctor de Gennaro respectivamente, mencionados explícitamente cada vez que el mandatario provincial habla de la estrategia nacional.

El socialismo privilegia a la UCR como socio, pero no aceptará a De Narváez. Ese es su límite. Por ello, el acuerdo nacional dependerá de quien decidan elegir los radicales. Un eventual lanzamiento de Binner en una lista distinta a la de Alfonsín podría complicar la situación de la alianza de gobierno en Santa Fe.