Reforma constitucional: El PJ y aliados buscarán que se trate en la sesión de hoy

Después de la pausa impuesta por las elecciones generales y un pedido del macrismo, la oposición reactiva las negociaciones.

Al límite de que finalice el periodo legislativo, el justicialismo y sus aliados en la nueva avanzada reformista intentarán sacar a relucir hoy la llave, consistente en 34 votos, que le abrirá la puerta al pedido de una sesión especial que aborde la necesidad de avanzar con enmiendas a la Constitución santafesina.

Luego del freno por las elecciones, se esperan para las próximas horas al menos dos reuniones clave con el objetivo de sellar un acuerdo en torno a la arremetida reformista. Según ratificaron a La Capital fuentes del PJ, la propuesta también cuenta con el aval de diputados provinciales del Grupo Universidad, Igualdad y Participación, Frente Social y Popular (FSyP), Pares, Solidaridad e Igualdad (SI), Bases (socialismo disidente) y Creo.

Pero, para conseguir los 34 votos, todavía hace falta un acercamiento del macrismo y sus nueve legisladores.

Propuesta
La propuesta alimentada por el PJ y sus aliados consiste en la elección de convencionales en paralelo a los comicios legislativos de 2021. Y sesionar en asamblea durante 120 días, a partir del 1º de marzo de 2022.

La declaración de necesidad también contemplará un completo temario que incluirá la posibilidad de reelección del gobernador. No obstante, los promotores de la iniciativa aclararon que la potestad de fijar esa herramienta correrá por cuenta de la Convención.