Recordarán a los cinco rosarinos que murieron en un atentado en Nueva York

Bajo la premisa “Que el amor venza al odio”, este jueves a las 11 tiene lugar un acto en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Rosario. Familiares, amigos y sobrevivientes se congregan contra el terrorismo y a favor de la paz.

Será este jueves a las 11 en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Rosario, ubicado en San Martín 750. Sobrevivientes y familiares de víctimas, artistas, autoridades e instituciones comprometidas con los derechos humanos y la prevención del terrorismo se congregan en el lugar. La consigna es “Que el amor venza al odio”.

Hoy se cumplen 2 años del atentado terrorista en el que perdieron la vida cinco rosarinos en Manhattan, Nueva York. Se trata de Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Ariel Erlij. Los amigos habían viajado a Estados Unidos para celebrar el trigésimo aniversario de su graduación en el Instituto Politécnico de la ciudad. Ahí los encontró la muerte en un ataque terrorista mientras paseaban en bicicletas que habían alquilado.

Atentado


El autor del ataque, Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeko que ingresó con un camión a altísima velocidad por la zona exclusiva de ciclistas por la que circulaban los rosarinos. Se encuentra detenido a la espera del juicio que se desarrollará el 19 de abril del año próximo. Por el ataque que le costó la vida a un total de ocho personas, entre ellas los 5 amigos rosarinos, la Fiscalía General de Nueva York y el FBI solicitaron que la condena hacia el terrorista sea la pena de muerte.

Homenaje


La jornada de conmemoración, fue declarada de interés municipal por el Concejo de Rosario y de interés provincial por la Legislatura de Santa Fe. Será conducida por el periodista rosarino Gerardo Rozín y tendrá además un espacio para la concientización del que participarán el doctor Ariel Gelblung, representando al Centro Simon Wiesenthal para América Latina, un organismo internacional de derechos humanos que enfrenta el racismo, el terrorismo y el antisemitismo; y el doctor Juan Félix Marteau, creador de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) y especialista en cómo se financia el terrorismo y el crimen organizado.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia