Triste: 3.000 discapacitados se quedaron sin traslados en la provincia

Los transportistas denuncian que Nación hace meses que no gira el dinero a la provincia, para garantizar el servicio del Plan Incluir Salud. “Hoy es un día muy triste, nunca pensamos que íbamos a llegar a esto”, aseguraron.

Unas 3 mil personas con discapacidad se quedan sin traslados desde este lunes 1 de noviembre en toda la provincia de Santa Fe. Los 700 transportistas que prestaban este servicio se vieron obligados a tomar esta medida, ya que no reciben los pagos desde abril pasado. Los afectados son los incluidos en el Plan Incluir Salud, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad que dirige la vicepresidenta de la Nación, Gabriel Michetti. “Hoy es un día muy triste, nunca pensamos que íbamos a llegar a este extremo”, dijo el representante de los transportistas.

Los transportistas de personas con discapacidad nucleados en la Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Atraes), dejaron de prestar el servicio desde este 1 de noviembre a los beneficiarios del Programa Incluir Salud, que son aquellos que no cuentan con obra social o prepaga.

Pablo Bolego, titular de Atraes, contó en De 12 a 14 (el Tres) que “hace mucho tiempo que venimos reclamando por esta situación, finalmente llegó el día, hemos tenido que suspender el servicio para personas con discapacidad que están en el Plan Incluir Salud”.

Bolego explicó que “el Plan Incluir Salud baja de Nación” y que “es para personas con discapacidad que no tienen obra social ni prepagas”.

“Nosotros no estamos cobrando los servicios ya brindados desde abril de este año y este proceso inflacionario que atravesamos, hace que no podamos continuar”, precisó el transportista.

Luego detalló que esta medida “afecta a alrededor de 3 mil personas en toda la provincia de Santa Fe” y agregó que “son 700 transportistas que están siendo afectados por estas medidas”. Luego sentenció que “es una situación límite”.

Bolego también habló desde la cuestión emocional: “Nosotros hemos creado un vínculo con las personas con discapacidad, por eso hemos diseñado para hoy una logística para entregar las viandas que las instituciones preparan para estas personas y llevárselas a sus casas”, comentó.

“Hoy es un día muy triste para nosotros, nunca pensamos que íbamos a llegar a este extremo”, insistió.

Respecto de los responsables de esta situación, indicó que “esto depende de la Agencia Nacional de Discapacidad”. Y contó que “en enero de 2019, se decidió transferir el Plan Incluir Salud desde la Nación a las provincias, transfiriendo una cápita para ese fin. El gobierno provincial nos dice que esa partida presupuestaria no llega”.

Bolego señaló que este plan “depende directamente del Ejecutivo Nacional; es (la vicepresidenta de la Nación) Gabriel Michetti quien está a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad”.

“En su momento, celebramos que al frente de la Agencia Nacional se ponga una persona que sufre discapacidad, pensamos que iba a tener mucha sensibilidad. Pero la verdad es que estamos muy decepcionados con la gestión”, añadió Bolego.

El dirigente resaltó que “también exhortamos al gobernador de Santa Fe, a que en caso de que Nación no pague, lo haga la provincia con recursos propios”.

“Es una situación muy incómoda para nosotros, esperamos que reflexionen las autoridades nacionales”, confió Bolego. Y cerró diciendo que se movilizarán por las calles de Rosario “la semana que viene para seguir visivilizando esta situación”. (Rosario 3)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia