La inflación de octubre fue de 3,3% según el Indec

En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, según la estadística oficial.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció en octubre un 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según las cifras oficiales, la suba del costo de vida en los últimos doce meses alcanzó al 50,5%.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanzó en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.

En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado sufrió un incremento del 4,7%, igual porcentaje de aumento que tuvieron los gastos de salud.

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.

Por su parte, el sector de bienes y servicios varios registró un incremento del 3,87; transporte del 3,5%; restaurantes y hoteles 2,5% y recreación y cultura 2%.

Mientras tanto, los sectores que menor incremento registraron en relación a septiembre, fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentaron un 1,9%; educación, con una suba de 1,6% y comunicación con un 0,5%.

La región del país donde más aumentaron los precios durante octubre fue Cuyo, que registró un incremento del 3,7% en relación a septiembre de este año. El Noroeste, por el contrario, fue la zona con menor incremento, ya que allí los precios crecieron un 2,9% en igual período.

La región pampeana, en tanto, se encontró muy cerca de la media nacional ya que el índice de precios al consumidor se elevó un 3,4%.

Dentro de los productos que mayor aumento de precios registraron en relación a septiembre, se encuentran el zapallo anco (21,9%); el tomate entero en conserva (18,5%); la cerveza en botella (13,9%); y la lechuga (11,2%).