El futuro Ministro de Seguridad de Perotti denunció que los jueces favorecieron a Esteban Alvarado

Para Marcelo Sain, la policía fue «socia» de la banda. El funcionario suena como posible ministro de Seguridad.

Mientras su nombre aparece entre los posibles candidatos a ocupar el Ministerio de Seguridad de Santa Fe tras la asunción de Omar Perotti, el director del Organismo de Investigaciones (OI) Marcelo Sain afirmó este martes que jueces y fiscales “federales y provinciales inclinaron la balanza a favor” de Esteban Lindor Alvarado.

“Desidia pueblerina o tapadera cómplice“, fueron las alternativas planteadas por el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a la hora de buscar explicaciones sobre el crecimiento de la banda del ladrón de autos. De esta manera hizo pública su preocupación ante la difusión pública de pruebas que apuntan al presunto narcotraficante desde 2012 y no tuvieron correlato alguno en causas judiciales hasta su captura en febrero.

El ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) no sólo apuntó a una “Justicia Magoo” como responsable de la saga de crímenes y delitos atribuidos a dicha organización. También señaló a la policía como “socia” de Alvarado y calificó a la politíca como “temerosa y pactista” ante esa connivencia. De esta manera enumeró los ingredientes de un “combo fatal para la sociedad y un contexto espectacular para el mundo criminal”.

“Las desgracias las pagaron los rosarinos con muertos, atentados y violencia por doquier”, expresó a modo de balance el titular del OI sobre lo ocurrido en la ciudad y la región a partir de la captura de los jefes de “Los Monos” en medio de una feroz disputa por el negocio de la droga.

En paralelo, Sain disparó munición gruesa a nivel nacional. Así se preguntó por el rol de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), “tan sensible a las críticas”, y consideró que el organismo “debería dar cuenta del desatino del desempeño judicial federal ante Alvarado“. Irónicamente manifestó sobre la máxima autoridad del mismo: “Avísenle a Diego Iglesias que los fiscales representan a la sociedad y se puede apelar las decisiones de los jueces”.

El funcionario del MPA se hizo eco de lo publicado por La Capital respecto de la “investigacion ejemplar, profunda y fundada” que hizo la PSA para develar la relación entre el rosarino y otros presuntos narcotraficantes como Luis Medina y Luis Orlando “Pollo” Bassi. “El juez no desarmó al clan teniendo elementos para hacerlo y los fiscales federales se hicieron los osos“, remató. (Vía País)