Para reconocida pensadora feminista, Evo Morales es un «machista» que «cayó por su propio peso» y no por un Golpe de Estado

La intelectual y referente feminista pidió dejar de lado el binarismo y recordó las actitudes machistas y autoritarias de Morales.

La antropóloga y pensadora feminista Rita Segato manifestó su opinión sobre la crisis en Bolivia, descartó que se tratara de un golpe de Estado y criticó duramente a Evo Morales: «Evo no ha sido víctima de un golpe, cayó por su propio peso».

«En mi comprensión de los sucesos, Evo cayó por su propio peso. Él incurrió en acciones a lo largo del tiempo, y sobre todo más hacia el presente, que le causaron un quiebre de la credibilidad y luego un quiebre de la gobernabilidad. Para mí él no ha sido la víctima de un golpe sino la víctima del descrédito general en el que se encontró a razón de varias de sus acciones», argumentó Segato en diálogo con la radio boliviana Deseo.

La intelectual argentina se mostró cuidadosa al analizar la situación «por no estar ahí» y decidió «explicar las dificultades que tiene por la visión caricaturesca y estereotipada del sector critico del país sobre Bolivia».

En ese marco, Segato criticó «la visión totalmente binaria» en la que la figura de «[el opositor Luis Fernando] Camacho es una figura inaceptable y malvada, pero no por eso Evo Morales es una figura perfecta». Para la antropóloga «hay -más de lo que había antes- un endiosamiento de la figura de Evo» y extendió su argumento sobre el binarismo para pensar la política bipartidista.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia