Israel no quiere una investigación internacional

Israel rechaza los llamados de la ONU y otras organizaciones a que una comisión internacional investigue el ataque a una flota humanitaria que iba hacia la bloqueada Franja de Gaza, dijo ayer el canciller israelí.

El ministro Avigdor Lieberman propuso en cambio que una comisión israelí investigue el ataque en aguas internacionales, que dejó ocho activistas turcos y un turco-estadounidense muertos y daño las relaciones de Israel con el mundo, especialmente con Turquía.

Lieberman dijo además que «toda la culpa» es de Turquía, el principal aliado musulmán de Israel, por haber enviado el barco que lideraba la flotilla lleno de «mercenarios» y «pendencieros» turcos armados.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el miércoles en Ginebra una declaración de condena al ataque que contempla el envío de una misión independiente de investigación y exige el fin del bloqueo que Israel impone a la región palestina de Gaza desde 2007.

Pero Lieberman dijo que Israel puede investigar por su cuenta.

En declaraciones a Israel Radio, el ministro ultraderechista aseguró que Israel no tiene «nada que esconder» y se mostró partidario de formar una comisión de investigación interna, aunque dejó abierta la puerta a una participación extranjera.

«Si piden incluir a un miembro internacional, lo haremos», dijo el canciller, citado por la agencia de noticias DPA.

Comandos israelíes interceptaron el lunes seis barcos que llevaban 10.000 toneladas de alimentos y productos básicos a la bloqueada Gaza y mataron a tiros a nueve activistas que integraban la misión, que contaba con el apoyo extraoficial de Turquía.

El gobierno israelí dijo que los soldados usaron la fuerza luego de haber sido atacados con cuchillos y palos y dos pistolas arrebatadas a los soldados. Los activistas dicen que los israelíes abrieron fuego primero y que ellos sólo se defendieron.

Jerusalén ya se negó a cooperar con investigaciones internacionales previas, la más reciente de las cuales se centró en la guerra de Gaza de enero de 2009 que concluyó que tanto Israel como Hamas, que gobierna la región palestina, cometieron crímenes de guerra.

Israel dijo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ordenó aquella investigación, tiene antecedentes de inclinación anti israelí, y rechazó los hallazgos de la pesquisa.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una investigación «imparcial y conforme con los estándares internacionales», pero no una investigación internacional.

Estados Unidos votó el miércoles en contra de la condena a Israel y el pedido de investigación internacional en el Consejo de Derechos Humanos por considerar «precipitadas» las medidas.

Washington dijo que la investigación debería estar dirigida por los israelíes, aunque indicó que no se opone a que en ella participen miembros internacionales.