Hoy se conocerán oficialmente los nombres que acompañarán a Perotti

Después de una larga transición de seis meses, este lunes se conocerá el gabinete de Omar Perotti. Aparecen ex ministros de Reutemann y Obeid y se destaca el nombre del especialista en seguridad pública Marcelo Saín como futuro titular de esa conflictiva cartera.

Fin del misterio: este lunes se conocerá el gabinete del gobernador electo Omar Perotti, después de una larga transición de seis meses durante la cual el rafaelino estiró el suspenso casi hasta el día de su asunción al frente de la Casa Gris.

Para la elección de sus colaboradores, el futuro mandatario provincial privilegió la experiencia previa en gestión; la mayor parte de los funcionarios que jurarán este miércoles pasaron por las administraciones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

Si bien los nombres propios no están confirmados en forma oficial, a esta altura casi no hay dudas respecto del próximo gabinete. Uno de los motivos por los que Perotti estiró el misterio tiene que ver con el gabinete nacional, anunciado anteayer por el presidente electo Alberto Fernández. El próximo gobernador decidió esperar esos nombres para terminar de pulir su lista de ministros y ministras.

El gabinete de Perotti tendrá 12 ministerios y una Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Son dos ministerios menos respecto de la actual gestión: se fusionan las áreas de Gobierno y Justicia y se crea un “súper” Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat que reúne las actuales carteras de Infraestructura y Obras Públicas y las secretarías de Energía y Hábitat.

El anuncio del gabinete será este lunes a las 13 en Santa Fe y estará a cargo del periodista Leo Ricciardino, vocero del futuro mandatario provincial. Dos días después, Perotti asumirá como gobernador y de esa manera el PJ volverá al poder luego de 12 años de gobiernos socialistas.

El gabinete que viene


Rubén Michlig estará al frente del Ministerio de Gestión Pública, cargo similar al que ocupó en la segunda gestión de Obeid. Michlig fue uno de los referentes principales de Perotti durante la transición y tendrá a su cargo la coordinación del nuevo gabinete.

Esteban Borgonovo ocupará el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Durante el segundo mandato de Reutemann fue ministro de Gobierno, Justicia y Culto, luego cumplió funciones parlamentarias y ahora vuelve a la gestión pública de la mano de Perotti. Fue uno de los negociadores del presupuesto 2020, sancionado dos semanas atrás por la Legislatura provincial.

Walter Agosto vuelve a hacerse cargo del Ministerio de Economía, tal como ocurrió en el segundo gobierno de Obeid. Entre 2007 y 2011 fue diputado nacional y desde entonces se dedica a la actividad privada. En la figura de Agosto, Perotti reconoce su trayectoria y su experiencia en la gestión pública.

Adriana Cantero es otra ex ministra de Obeid que vuelve al gobierno para hacerse cargo del Ministerio de Educación. Lo mismo que Daniel Costamagna, quien fue funcionario en esa gestión y ahora será titular del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Carlos Parola será ministro de Salud, cargo que ya ocupó en el segundo gobierno de Reutemann. Otra ex funcionaria del Lole, Celia Arena, se hará caro de la nueva Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Actualmente Arena es secretaria de la Mujer del Partido Justicialista provincial.

Silvina Frana liderará el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, con lo cual deberá renunciar a la banca de diputada provincial para la que fue electa este año. Frana había sido funcionaria de Obeid y luego se desempeñó como diputada provincial y nacional. Tiene buena llegada a María Eugenia Bielsa, quien formará parte del gabinete nacional. Otro ex funcionario de Obeid, el rosarino Jorge Llonch, será el nuevo ministro de Cultura.

El especialista en seguridad pública Marcelo Saín, actual titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, asumirá como nuevo ministro de Seguridad y tendrá a su cargo la difícil tarea de cumplir con la promesa de “paz y orden” que hizo Perotti en la última campaña.

El senador del departamento San Jerónimo Danilo Capitani será el próximo ministro de Desarrollo Social. Capitani fue precandidato a vicegobernador en la lista que lideró Bielsa en las primarias de este año y que fue superada por la fórmula Perotti-Rodenas.

El concejal rosarino Roberto Sukerman será el nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mientras que la ex diputada provincial Erika Gonnet se hará cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

La estructura de gestión


La nueva ley orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo fue aprobada por la Legislatura el 21 de noviembre a pedido del gobernador electo. De esa manera, Perotti asumirá en la Casa Gris con un organigrama distinto del vigente: la cantidad de ministerios baja de 14 a 12, las dos Secretarías de Estado actuales se fusionarán con otras áreas y se creará una nueva Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

Respecto del actual esquema, hay varios cambios. Por un lado, se vuelve a crear una figura análoga a lo que ocurre a nivel nacional con la Jefatura de Gabinete: el Ministerio de Gestión Pública, que en el segundo mandato de Jorge Obeid se llamó Ministerio Coordinador y luego fue eliminado por Hermes Binner.

El Ministerio de Gestión Pública tendrá a su cargo la coordinación del gabinete de Perotti. Según el texto de la ley, el ministro de Gestión Pública “asiste al gobernador en todo lo inherente al gobierno y el control internos, a la planificación de políticas que impliquen la reforma administrativa del Estado, la aplicación del régimen municipal y comunal y la difusión y publicidad de los actos de gobierno”.

En segundo lugar, se fusionan los ministerios de Gobierno y Justicia, que habían sido desdoblados en 2007 por el socialismo. Esa área incluirá dentro de su estructura las áreas de Derechos Humanos y Diversidad.

En tercer lugar, se unen en una sola cartera (Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat) los actuales ministerios de Infraestructura y Obras Públicas y las actuales secretarías de Hábitat y Energía. Será un “súper” ministerio que tendrá a su cargo la obra pública local y a gran escala, los planes de vivienda y la gestión de los servicios públicos.

En cuarto lugar, se fusionan en una sola cartera dos áreas que en la actualidad tienen rango de Ministerio: Ciencia y Tecnología y Producción. Se trata de una decisión estructural de Perotti de volcar el área de ciencia hacia lo productivo, algo en lo que hizo hincapié durante toda la campaña.

En quinto lugar, se le da continuidad al actual Ministerio de Medio Ambiente pero con otro nombre: Ambiente y Cambio Climático.

Por último, las dos secretarías de Estado vigentes (Hábitat y Energía) se fusionan en otras áreas y al mismo tiempo se crea una nueva secretaría de Estado: Igualdad y Género, que dependerá directamente del gobernador y tendrá rango similar al de los otros ministerios.

De acuerdo a la nueva ley de Ministerios, la secretaría de Igualdad y Género “asiste en todo lo atinente a la eliminación de toda clase de discriminación de las personas por cualquier condición, razón o circunstancia, a la formulación y ejecución de políticas transversales de igualdad entre varones, mujeres y diversidades, políticas con perspectiva de género que contribuyan a la equidad y a la superación de las diversas formas de discriminación y violencia contra las mujeres, y que atiendan a las problemáticas particulares de las juventudes”.

Uno por uno, los futuros ministros


Gestión Pública: Rubén Michlig
Gobierno, Justicia y Derechos Humanos: Esteban Borgonovo
Economía: Walter Agosto
Educación: Adriana Cantero
Seguridad: Marcelo Saín
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat: Silvina Frana
Salud: Carlos Parola
Producción, Ciencia y Tecnología: Daniel Costamagna
Desarrollo Social: Danilo Capitani
Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Roberto Sukerman
Cultura: Jorge Llonch
Ambiente y Cambio Climático: Erika Gonnet
Secretaría de Estado de Igualdad y Género: Celia Arena. (El Ciudadano)