Qué operaciones tendrán un recargo del 30% con el dólar tarjeta

No todas las compras al exterior estarán alcanzadas por la medida. Qué pasa con los paquetes turísticos, pasajes y abonos de streaming.

La Cámara de Senadores convirtió este sábado en ley el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, llamada también de Emergencia Económica, la cual define el impuesto del 30% a las compras realizadas en el exterior, entre otras medidas.

El recargo alcanza a todas las compras hechas en moneda extranjera y en el exterior y se va a concretar en la fecha de cobro del servicio, ya sea que se pague en forma total o en cuota. En este último caso, el impuesto se cobrará en la primer cuota.

Paquetes turísticos


El impuesto del 30% se aplica a la compra de servicios en el exterior que se contraten a través de agencias de viajes y turismo del país. Se verían afectadas las agencias minoristas tradicionales y plataformas virtuales como Atrápalo, Despegar, Al Mundo y Viajo Bien.

En cambio, quienes contraten servicios por Booking podrán pagar lo contratado en el lugar de destino y en efectivo, sin pagar el impuesto. El recargo también aplica a alquileres dentro del país con AirBnB.

Pasajes


Los pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática al exterior pagarán el 30% adicional. Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina serán las excepciones, porque cobran las tarifas en pesos y no tienen que girar sus dividendos al exterior.

Pasajes a ciudades limítrofes del exterior


Los viajes cortos y a ciudades limítrofes, por ejemplo entre Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay), quedan exceptuados, siempre que se paguen en pesos.

Compra de moneda extranjera
Las compras de billetes, divisas y cheques de viajero en moneda extranjera tienen el recargo del 30%.

Compras por Internet


En el caso de las compras online, también se aplica el impuesto para Amazon, Ebay, Alibabá y otros portales de moneda extranjera.

Abonos de streaming


Netflix, Spotify, Youtube y otros servicios que se facturan en el exterior también se pagarán según el “dolar turista”.