Comó serán los controles de tránsito en la Nochebuena rosarina

Desde la Municipalidad adelantaron como será el operativo durante toda esta jornada tan especial. Además, desde grupos de padres de niños con autismo volvieron a proponer “una Navidad con más luces y menos ruido”.

Se viene la Nochebuena y, como todos los años, se prevé un gran movimiento de gente antes y después de la medianoche. Desde la Municipalidad de Rosario, adelantaron cuáles serán los lineamientos principales del control de tránsito y del espacio público este martes por la noche. Por otro lado, desde grupos de padres con autismo rechazaron una vez más la pirotecnia sonora y volvieron a plantear “una Navidad con más luces y menos ruido”.

Controles en la ciudad

El director general de Tránsito de Rosario, Gustavo Adda, anticipó en medio local cómo será el operativo de control en esta Nochebuena. “Esperamos muchos movimientos en los centros comerciales esta tarde, así que en principio vamos a trabajar muy fuerte para no tener problemas con los estacionamientos y la invasión de los espacios públicos”, dijo en primer término.

Luego explicó que “para esta noche hay nueve equipos de control para trabajar en los diferentes espacios públicos para que las fiestas se puedan desarrollar con normalidad”.

Y añadió que “el principal objetivo es trabajar sobre el estado de los conductores”.

Adda precisó que “La Florida y Pichincha son puntos sensibles, así que vamos a trabajar para lograr la mejor convivencia”.

“La secretaria de Control y Convivencia (Carolina Labayru) nos ha instruido para que trabajemos especialmente en la prevención y en la convivencia entre vecinos”, destacó el director de tránsito.

dda también remarcó que “la pirotecnia genera muchísimos trastornos, así que más allá de la prohibición que rige en Rosario, instamos a que no se utilicen este tipo de elementos con sonido”.

Por último, sobre los controles de alcoholemia, confió que “esta noche me toca a mí ser el conductor designado”.

“Más luces y menos ruido”

Sol Mateo, del rupo TGD Padres Rosario en lucha por los derechos de las personas con autismo, hizo un fuerte llamado a no utilizar pirotecnia ruidosa este año. “A lo que apuntamos es al no uso de la pirotecnia, poniendo en práctica la empatía con los que sufren este tipo de sucesos”.

“Más allá de las leyes y las normativas, instamos a pensar que lo que a mi me divierte, a otro lo pone muy mal”, advirtió.

“Con la pirotecnia, mientras mucha gente está brindando, otras personas están encerradas en un baño conteniendo a sus hijos porque no soportan el ruido. Es desesperante ese momento”, describió.

Y aclaró: “Proponemos que se reinvente la industria de la pirotecnia, porque nosotros no queremos ir contra el trabajo de nadie. Pensamos que hay que avanzar hacia la pirotecnia no sonora”. (Rosario 3)