Las muestras de ADN de los Noble podrán ser comparadas con la de todos los desaparecidos

La Cámara de Casación Penal declaró «inadmisible» los pedidos de nulidad y reposición que realizaron los abogados querellantes Alcira Ríos y Pablo Llonto, pero «rectificó» y «aclaró» la polémica medida judicial que limitaba las fechas para que sean comparados los perfiles genéticos de los hijos de la dueña de Clarín con los de los familiares de desaparecidos.

Con las firmas de los magistrados Guillermo Yacobucci, Luis García y Raúl Madueño, el tribunal «rectificó» el discutido «Dispositivo II de la resolución d233/315.» Los camaristas resolvieron «reformar el alcance de la decisión recurrida» ya que no son del todo «ciertas» las fechas de nacimiento de Marcela y Felipe.

A su vez entendieron que son «inciertas» las fechas durante 1976 en las que fueron secuestrados los bebés de desaparecidos que podrían ser los padres biológicos de Marcela y Felipe, según se desprende de la última resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La criticada medida limitaba la comparación de los perfiles de ADN que se obtendrán de las muestras de Marcela y Felipe Noble Herrera. El fallo excluía de la comparación los perfiles genéticos de familiares de desaparecidas después del 13 de mayo de 1976 en el caso de Marcela.

También desestimaba de la comparación  de los perfiles de ADN obtenidos de las muestras de Felipe con muestras aportadas por parientes reclamantes de desaparecidas después del 7 de julio de 1976.

Por lo tanto, Casación sostuvo que cabe «aclarar esa decisión» y ordenó que «si no existe certeza de que la fecha de la detención o desaparición fuesen posteriores, entonces los perfiles de ADN de las muestras aportadas por familiares de detenidos o desaparecidos no quedan excluidas de la comparación».

De todos modos, los camaristas dejaron «a consideración» de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado la delimitación de las fechas para cotejar las muestras de ADN que debe extraer compulsivamentee de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. De todos modos, la magistrada nunca había estipulado la sorpresiva determinación de Casación.

Claro que se espera una apelación de los abogados de los Noble a la Corte Suprema y esa demorada medida deberá aguardar por la última palabra del Máximo Tribunal. (Perfil)