Denuncian que buena parte de los médicos de guardia de sanatorios privados están precarizados

Tras realizar inspecciones en instituciones de salud privadas, Amra delegación Rosario denunció que la mayoría del personal médico que realiza guardias en sanatorios y clínicas de la ciudad son monotributistas.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) delegación Rosario, denunció que la mayoría del personal médico que realiza guardias en sanatorios y clínicas de la ciudad se encuentran en situación de precarización.

Tras realizar inspecciones, el gremio señaló que la mayoría de los médicos que trabajan en el ámbito privado de la salud realizando guardias, se encuentran en negro, sometidos a extensas horas de trabajo y sus sueldos -los cuales muchas veces son escasos- son fijados arbitrariamente.

El relevamiento arrojó datos preocupantes, como que la cantidad de médicos precarizados en los sanatorios y clínicas rosarinas es cercana al cien por ciento, estando sólo registrados los profesionales que comenzaron a trabajar hace cerca de treinta años.

Conclusión dialogó con la titular de Amra, Sandra Maiorana, quien explicó que desde el sector trabajaron desde el año 2007 en un convenio colectivo que garantice derechos laborales para los médicos de guardia, el cual fue firmado en el 2015 y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en marzo del año pasado.

«Con clínicas y sanatorios estamos renegando sin conseguir que los pongan (a los médicos) bajo ese convenio colectivo de trabajo que firmamos», explicó la gremialista y sostuvo que cuando comenzaron con las inspecciones, los establecimientos de salud privados aseguraron que a partir de enero comenzarían a blanquear a su personal.

«Dicen que los van a blanquear por partes porque si los blanquean a todos juntos se funden. La cantidad de médicos de guardia dentro de los sanatorios es una parte ínfima en relación al personal total que tienen, nadie se puede fundir por eso. Lo que pretendemos es un cronograma para ir blanqueando lo más rápido posible», aseguró Maiorana.

Cabe destacar que el convenio acordado por las partes, garantiza a los médicos cobertura social, aguinaldo, vacaciones, días por enfermedad y la cobertura de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). En este sentido, el objetivo de Amra es incluir en el convenio a las clínicas que quedan y a las empresas de emergencia.

La situación de precarización afecta a trabajadores de varias áreas, ya que dentro del personal precarizado se registraron médicos que se desempeñan en la guardia clínica, traumatología, pediatría, Unidad Coronaria, terapia intensiva y neonatología, entre otros.

Bajo estas condiciones, desde la Asociación de Médicos denunciaron que los trabajadores de la salud se encuentran desprotegidos. «Los médicos, y en particular los de guardia, somos personal de alto riesgo, hay gente enferma trabajando porque sino no cobra, gente con un tratamiento oncológico. En muchas de las guardias tienen que hacer dos funciones, atender el piso y atender la guardia, están sobresaturados. En muchos casos usan a los residentes para no tener un médico de guardia, entonces al residente le pagan dos pesos la guardia que hace en negro«, denunció la secretaria general.

Y agregó que «a los médicos que realizan guardias pero también hacen consultorio, los aprietan con que si los blanquean en la guardia tienen que dejar el consultorio o viceversa. Todos manejos para no cumplir y para mantener a los médicos precarizados y en las peores condiciones».

A su vez, Maiorana aseguró que «todos los sanatorios de la ciudad están igual» y que «prácticamente no hay instituciones de salud privadas que tenga médicos de guardia en blanco».

Otro punto que preocupa al sindicato son los salarios a los que quedan expuestos los trabajadores, ya que cada sanatorio decide cuánto abonarle al personal y, aquellos profesionales que prestan una especialidad ofrecida por pocos médicos, reciben mayores remuneraciones.

A su vez, las jornadas de trabajo de los médicos depende del servicio que presten, por lo que es frecuente que muchas veces estas superen las ocho horas pautadas por convenios laborales.

Finalmente, la titular de Amra expresó su crítica a las clínicas psiquiátricas -con las cuales aún no firmaron el convenio- donde aseguró que los médicos son explotados y se les paga dos mil pesos una guardia general de 24 horas. (Conclusión)