Municipales en estado de alerta y movilización por despidos y falta de pago

Preocupación por despidos y falta de pago de salarios en algunas municipalidades y comunas.

El último Plenario de Secretarios Generales de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (FESTRAM), resolvió mantener el Estado de Alerta y Movilización. En caso de atraso en el pago de los salarios y aguinaldo aplicarán medidas de fuerza resueltas por las bases. También se debatieron estrategias sindicales frente a la crítica situación de muchas Administraciones Locales.

A su vez suspendieron las protestas en las rutas de todo el territorio santafesino, a la espera de las medidas de auxilio. Estas medidas alcanzarías las prestaciones mínimas de los servicios públicos y el pago de salarios. También tienen incidencia en temas como: Obras Menores, refinanciamientos de anticipos de coparticipación y distribución de ATN, entre otras resoluciones pendientes.

FESTRAM se expresó a favor de que el Gobierno Provincial no deje de contemplar la situación general de las Municipalidades y Comunas a la hora de buscar alternativas financieras para la Administración Central de la Provincia.

Asimismo, la Federación expresó su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de San José del Rincón, Casilda, Coronda, San Javier, Carcarañá y Funes, que padecen la falta de cobro de sus salarios en tiempo y forma.

Por último, el gremio denunció el accionar arbitrario de las Municipalidades de Coronda, Ceres y Funes. Las mismas están realizando despidos de personal de planta permanente, contratados y con locaciones de servicios. La baja de los contratos se realizó en forma unilateral y haciendo revisiones sobre Actos realizados por Administraciones.

Por ello, el organismo continúa con las gestiones ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. También hicieron presentaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, en búsqueda de soluciones a los conflictos planteados por sus Sindicatos adheridos.