Una especialista en adicciones estará al frente de la Sedronar

Se trata de Gabriela Torres, quien trabajó la temática de consumos problemáticos en las gestiones de Daniel Scioli, en la provincia de Buenos Aires, y en el Ministerio de Educación, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El Gobierno nacional formalizó este lunes el nombramiento de Gabriela Torres al frente de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), en reemplazo de Roberto Moro, funcionario designado durante la gestión de Mauricio Macri. Lo hizo a través del Decreto 51/2020, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En el mismo documento se acepta la renuncia del ex titular del organismo, fechada el 10 de diciembre.

La Sedronar es el órgano rector a nivel nacional encargado del diseño, coordinación e implementación de las políticas públicas orientadas a la reducción de la demanda en materia de drogas a través de un abordaje integral y desde un enfoque de respeto de los derechos humanos. “Es tiempo de que el Estado y la Sedronar como parte de un proyecto de país asuman el rol de cuidar a toda la población con estrategias diferenciadas priorizando, como dice el Presidente, a las y los jóvenes de barrios vulnerables. Y lo vamos a hacer con sentido federal, junto a organizaciones sociales, eclesiales, sindicatos, universidades y organizaciones no gubernamentales”, aseguró Torres, quien destacó entre los desafíos que tendrá por delante “poner en agenda la problemática del alcohol a fin de desalentar el consumo, involucrar a los jóvenes y sobre todo a los adultos en la construcción de estrategias de cuidado”.

Gabriela Torres es licenciada en Trabajo Social egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una especialización en Gestión y Planificación Estratégica. Entre 2010 y 2012 fue subsecretaria de Adicciones en la provincia de Buenos Aires y luego se desempeñó como coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención en Adicciones en el Ministerio de Educación de la Nación hasta 2015. Estuvo a cargo del diseño y coordinación del Programa Vale Ciudad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recientemente fue coordinadora de la Red de Casas en la Mesa de Organizaciones Sociales y Eclesiales para el Programa de Escuela de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).

Durante su gestión en el Ministerio de Educación (a cargo en su momento de Alberto Sileoni) Torres impulsó el ciclo de TV Consumo Cuidado. En ese contexto, la flamante funcionaria explicó en 2014: “El alcohol es una droga. Alrededor de un 50 por ciento de chicos de 13 a 17 años admite haber tomado alguna bebida alcohólica en el último mes. De esos chicos que beben, el 65 por ciento reconoce haber tomado más de cinco tragos en una noche y el 30 por ciento, haberse embriagado. La mayoría lo hace para divertirse, sentirse parte de un grupo o por problemas personales. Consumen de esa manera porque hay una sociedad que se banca estas situaciones y no los escucha.