La venta de pasajes se desplomó 40% en enero y golpea a Aerolíneas

Por el cepo y el impuesto PAIS, los vuelos internacionales cayeron 60%. El turismo local siguió en baja.

El cepo, el impuesto del 30% y la recesión se conjugaron este mes para darle a la aviación el su peor mes en ventas de los últimos años. La venta de pasajes se desplomó en los primeros 23 días un 41% respecto de igual mes del año pasado.

Como Aerolíneas Argentinas representa el 50% del mercado aerocomercial, en el sector estiman que esta fuerte caída en su resultado operativo. El último balance de la empresa daba cuenta de una pérdida neta de $24.077 millones entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019.

La venta de pasajes internacionales fue la que más sufrió. Cayó 58% en los primeros 23 días del año. La devaluación y el cepo son dos grandes disuasivos a la hora del turismo extranjero, a los que se suma el impuesto país del 30%, que hizo que muchos pasajeros adelantaran la compra de sus vuelos a antes del 23 de diciembre, fecha en la que entró en vigencia.

Estos disuasivos a viajar al extranjero, sin embargo, no se tradujeron en un incentivo para los vuelos de cabotaje. La venta de pasajes en el territorio nacional cayó 16%.

De acuerdo a datos del Anac, desde junio del año pasado que mes a mes se registra un empeoramiento gradual de la cantidad de vuelos: de una pérdida del 5% interanual en agosto, las cifras se fueron agravando hasta el 9% de retroceso en diciembre.

La tendencia muestra un empeoramiento acentuado en los vuelos internacionales, que empezaron 2019 con una pérdida interanual del 3,7% y terminaron el año con un retroceso del 13,5% interanual en diciembre. Mientras que en los vuelos de cabotaje, el deterioro comenzó algo después: en agosto anotó un retroceso del 1,9% y ya a diciembre la cantidad de pasajeros en el territorio nacional se deterioraba al 7,2% interanual.