Polémica: Saín se enojó con la prensa por publicar «noticias negativas»

El titular de la cartera de seguridad de Santa Fe, dijo que la prensa «solo publica robos, asaltos y homicidios pero no da a conocer todos los hechos positivos que se realizan».

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, puso en funciones a 480 agentes policiales egresados del Isep y en el marco de una conferencia de prensa estableció algunos lineamientos de su función, destacó el rol de la mujer dentro de la fuerza y hasta se enojó con la prensa porque «solo publica robos, asaltos y homicidios pero no da a conocer todos los hechos positivos que se realizan».

En rueda con periodistas, Sain planteó: «Los nuevos agentes serán destinados principalmente a los servicios centrales, es decir la Policía de Acción Táctica y la Policía Comunitaria, pero también al área de Inteligencia porque necesitamos fortalecer la Agencia de Investigación Criminal, para lo cual hemos hecho una evaluación de las necesidades operacionales y de las carencias que encontramos en la estructura de la policía».

Asimismo, el ministro remarcó: «En unos meses se va a presentar una nueva ley para el personal policial porque queremos reconfigurar todo lo que tiene que ver con la incorporación, la formación y la inmersión de los agentes en la institución. Queremos que el Isep sea una verdadera universidad para la policía, donde cada uno tenga responsabilidades pero vaya organizando su propia trayectoria».

Más jefas

En otro momento Sain se refirió al rol de las mujeres en la policía teniendo en cuenta su ausencia en la nueva camada de agentes. «Habrá que preguntarse por qué está pasando esto. La sociedad está cambiando aceleradamente en cuanto a igualdad y derechos de las mujeres y eso tiene que llegar a la policía. Ya hemos creado la Subsecretaría de Género en el Ministerio y pretendo que las mujeres ocupen altos cargos, tiene que haber más jefas en la institución. Hoy hay dos mujeres ocupando lugares de mando, como Seguridad Vial y Policía Comunitaria y han demostrado en poco tiempo su eficiencia, su trabajo y una planificación que no existía».

Sobre la relación de la policía con la sociedad, Sain dijo: «Los policías no tiene que trabajar para quedar bien conmigo o con sus jefes sino con la gente. Trabajan para ellos y deben tener hacia la sociedad un trato cordial, amable. Pero la gente también debe comprender que esto es un ida y vuelta porque la seguridad se construye entre el Estado y la sociedad, y en ese marco hay que pensar que ciertos sectores sociales sostienen y acuerdan con los mercados ilegales, no jodamos más».

El funcionario también se refirió a «un proceso de reconversión de la policía porque las unidades estancas no sirven. Debemos identificar el problema criminal y mover las piezas según las necesidades para combatirlas. A nadie le sirve la masividad de policías en la calle porque sí o que estemos mirando una pantallita en el Ministerio para saber dónde están los móviles».

Y finalmente se enojó con la prensa al ser consultado por el incremento de homicidios.

«La prensa publica muchos robos, muchos asaltos y muchos homicidios, pero no veo publicaciones de los hechos positivos, no hay un reflejo acorde de lo que se hace. Por eso nos vamos a manejar por las redes sociales para que la gente no solo sepa lo malo sino también lo bueno que se hace».