Autoridades y referentes sindicales se reunieron por la situación de Vicentín

Tras el «estrés financiero» que tiñó de incertidumbre su futuro y el de unos 2 mil trabajadores en la región (plantas de San Lorenzo y Ricardone), se esperan horas decisivas en torno a la continuidad de Vicentín. Este miércoles se reúnen aceiteros con representantes de la firma.

En el marco del conflicto que se arrastra desde diciembre en la firma cerealera Vicentín (el lunes entró en concurso de acreedores), este martes autoridades políticas y gremiales de la región se reunieron en la localidad San Lorenzo, para analizar la delicada situación financiera, y sus consecuencias en materia laboral.

Es que tras el «estrés financiero» que tiñó de incertidumbre su futuro y el de unos 2 mil trabajadores en el cordón industrial (plantas de San Lorenzo y Ricardone), se esperan horas decisivas en torno a la continuidad de Vicentín.

Ante la gravedad de la situación se reunieron sindicalistas, empresarios e intendentes del Cordón Industrial (convocados por CGT San Lorenzo), para analizar la delicada situación financiera, y sus consecuencias en materia laboral, por la que atraviesa la firma Vicentín, que este lunes entró en convocatoria de acreedores.

Estuvieron los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli; y de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli; además del senador departamental Armando Traferri y concejales de las localidades del cordón. También estuvo el presidente comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria.

Por el lado gremial, asistieron representantes de los sindicatos agrupados en la central obrera de San Lorenzo, cuyo titular es el secretario general de los municipales de Capitan Bermúdez, Jesús Monzón.

Entre ellos, Pablo Reghera, anfitrión del encuentro y secretario general de Aceiteros San Lorenzo; Juan Chulich, secretario general de Camioneros de Santa Fe, alineado a Hugo Moyano; Cristia Pallé, secretario general de peajistas nucleados en el Sutpa.

“Nos ponemos a disposición para hacer lo que tenga que hacerse y para conformar lo que haya que conformar”, señaló Monzón, tras la conformación de una mesa de diálogo en torno al conflicto y que se reunirá semanalmente “en pos de buscar respuestas a la situación”.

Por lo pronto, este miércoles habrá otra importante reunión entre dirigentes gremiales de Aceiteros y representantes de Vicentín: “Como CGT acompañaremos todas las decisiones que tomen los compañeros aceiteros”, resaltó el titular de la central obrera regional.

Para el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo: “Es un problema detonante para la región, con consecuencias impensadas en la cadena de comercialización de cereales, en el gremio aceiteros y en la cadena local de comercio”.

“Acá tenemos que estar todos juntos: CGT, sindicato, política, trabajadores y la pata empresarial, provincia, municipios y la nación. La solución deberán liderarla los trabajadores y nosotros estaremos acompañando a la misma altura de las trincheras”, aseguró el jefe municipal.

Cabe indicar que la deuda de Vicentín asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones se les adeuda a los bancos, y el resto, a empresas del sector agrícola.