Se profundiza la crisis: Más de 200 empresas en procesos preventivos y hay temor por Vicentín

El Gobierno provincial consideró que el impacto de una eventual caída de la operadora de granos podría afectar unos 4 mil empleos.

En Santa Fe son 200 las empresas que están contra las cuerdas y cayeron en procedimientos preventivos de crisis para evitar medidas drásticas. Pero en el Gobierno provincial hay mucho temor por lo que pueda ocurrir con Vicentín, firma que mantiene 4 mil puestos de trabajo de manera directa o indirecta.

“Estamos en un contexto muy complejo, con problemas diarios y muchos frentes que atender”, indicó el ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, y puso números a la delicada situación laboral. “Son más de 200 las empresas con procedimientos preventivos de crisis en Santa Fe, la mayoría del rubro industrial y muchas de la rama metalúrgica”, añadió en diálogo con Radio 2.

Es por eso que valoró la recuperación de Vassalli Fabril, que volvió a producir después de un año y regularizó la situación de sus 300 operarios. Las expectativas de la nueva gerencia son tan buenas que planean fabricar 24 cosechadoras y facturar u$s30 millones durante el 2020.

“Como ministerio hemos homologado el acuerdo al que habían llegado el gremio de la UOM y la empresa para reactivar la producción, y Nación está analizando acompañar con algún Repro”, manifestó y agregó que la idea de los titulares de la empresa de Firmat es la de ir pagando mensualmente la deuda postconcursal contraída.

Pero en un escenario completamente opuesto está Vicentín, firma operadora de granos con 90 años de historia y un pasivo que asciende a u$s1.300 millones, lo que provocó el mayor default privado desde el 2001.

No es para menos, ya que este grupo posee junto a Glencore Renova la fábrica de aceite más moderna del mundo, el frigorífico Friar, Algodón Avellaneda, la línea de yogures y postres de Sancor, una planta de engorde de ganado, una bodega en Mendoza y maneja un puerto de contenedores.

Su caída podría ser brutal para la economía y el empleo santafesino, e incluso también repercutiría fuerte a nivel nacional. Es por eso que este martes se realizó una reunión entre mandatarios de localidades del cordón industrial, legisladores y representantes del Gobierno provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *