El alquiler de un departamento de tres ambientes en Rosario subió 56% en un año

El costo de alquilar un departamento de tres ambientes en Rosario aumentó 56% en el último año, según una medición del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). El valor promedio del mercado en febrero para esta clase de unidades habitacionales está en los 14.000 pesos.

En cuanto a los monoambientes ofertados en los distintos sitios inmobiliarios en la web e impresos, el estudio halló que el precio promedio oscila en $8000. Esto implica que un trabajador que percibe el salario mínimo y vital y móvil tiene que destinar el 47 por ciento de su ingreso al pago del alquiler de ese departamento básico. Una empleada doméstica, por caso, con un salario de 16.515, también debe asignar la mitad de su ingreso a pagar la renta de la vivienda.

En departamentos de un dormitorio, el mercado rosarino los ofrece en un valor promedio de $9600 mensuales, y en el caso de los de tres ambientes, $14000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 19% del costo de alquiler.

El informe del Ceso advierte la dificultad que conlleva para una familia intentar mudarse a una vivienda más confortable. Quien desee pasar de un monoambiente a una unidad de un dormitorio debe gastar 1600 más de alquiler mensual; y el salto hacia la unidad de dos dormitorios le insumirá 4400 pesos extra. Con esto explica el informe la razón por la que el hacinamiento familiar se torna difícil de evitar, ante la imposibilidad económica y el crecimiento en número y edad de los integrantes del grupo.

El costo de alquilar un departamento de tres ambientes en Rosario aumentó un 56% en el último año. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 33% tanto para los monoambientes como para los de 2 dormitorios.

Los departamentos de entre 20 y 34 m2 poseen un costo promedio de $8.347. En el otro extremo, los departamentos de entre 41 y 60 m2 poseen un costo promedio de $12.069.

Si bien, a medida que el departamento tiene una mayor superficie, su costo total es más alto, al considerar el costo por metro cuadrado la situación cambia. A mayor tamaño del inmueble menor costo por metro cuadrado. Esto se ve reflejado en el gráfico siguiente, el cual muestra la relación entre el tamaño de departamentos de entre 20 y 80 m2 y su precio de alquiler por m2 .

Podemos observar que por cada 10 metros cuadrados adicionales el costo del alquiler por metro cuadrado disminuye $15,71. Mientras que alquilar un departamento de 30 m2 cuesta $292 por m2 , el alquiler de un departamento de 40m2 es de $307,71 por m2 .