La masacre del 16 de junio de 1955

El 16 de junio de 1955 tuvieron lugar los desastrosos acontecimientos conocidos para la posteridad como la «Masacre de Plaza de Mayo». Los mismos, se trataron de bombardeos perpetrados en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de poner fin a la vida del entonces presidente Juan Domingo Perón, elegido constitucionalmente.

Ese infernal día un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno en funciones, intentó llevar a cabo un golpe de estado y, si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, ubicada a su vera, el edificio de la Confederación General del Trabajo y el edificio que en aquella época servía como residencia presidencial, causando la muerte de 308 personas y más de 700 heridos siendo, paradojicamente, el bautismo de fuego de la novel Aviación Naval.

Hechos nefastos en la historia argentina, actualmente se encuentran investigados bajo la figura de delito de «lesa humanidad», recibiendo un importante impulso por parte de los gobiernos nacionales desde el año 2003 en aras de su esclarecimiento.