Regina Calcagno disertó sobre «Gestión Ágil de Proyectos en las Organizaciones Contemporáneas»

La rosarina que actualmente vive en Canadá, expuso sobre agilidad en relación al funcionamiento de las empresas.

En WIT Coworking Space (Urqiza 1285) se llevó a cabo la charla “Gestión Ágil de Proyectos en las Organizaciones Contemporáneas”, a cargo de la Lic. Regina Calcagno.

La actividad abordó los cambios en el ámbito organizacional caracterizados por un achatamiento de las estructuras y fue organizada por la Comisión de Innovación y Desarrollo de Agenda Global Siglo 21, ONG local de la cual Calcagno es co-fundadora, y fue presentada por su titular, Federico Fernández Reigosa, quien ofició de moderador en un fluido ida y vuelta con los asistentes.

El evento contó con el auspicio del Foro de Reflexión y Cuna de la Noticia y fue posible gracias al patrocino de las firmas rosarinas Mezure S.R.L. y Corvus Ingeniería S.R.L.

Siendo la principal barrera para la implementación de la agilidad la perspectiva cultural, se destacó que ésta puede aplicarse a organizaciones de diversos rubros y tamaños bastando no sólo con la participación de todos los miembros de la organización, sino también incorporando la perspectiva del cliente.

Para la transición hacia la agilidad deben contemplarse los recursos (que se adapten a las necesidades actuales), el entorno (competidores, proveedores, clientes, asociados, etc.), los premios (siempre colectivos, para fomentar el espíritu de comunidad), y las habilidades blandas (la capacidad de aprendizaje constante). El trabajo horizontal permite justamente poner en ejercicio estas últimas habilidades, logrando detectar y responder a las necesidades de capacitación de los diferentes partícipes de un equipo, en un marco de auto-organización de los mismos. El concepto de auto-organización, resaltó Calcagno, «resulta esencial en tanto los equipos son quienes van asignando los roles de trabajo ante una disminución en las distancias jerárquicas en las empresas».

La idea de la flexibilidad sobrevoló toda la conferencia: la ejecutiva mencionó que su título de grado es del área de las Ciencias Sociales. En este sentido, la experiencia adquirida de modo previo a cursar su maestría en negocios resultó propicia para su actual desempeño, ya que indicó que los principales desafíos de una empresa, mirados desde la agilidad, pasan por la adquisición y motivación del talento humano. “Las nuevas generaciones quieren desafíos, lugares de trabajo donde pueden participar, crecer y aprender. Y, especialmente, quieren trabajar en lugares donde sean considerados y puedan mantener un equilibrio laboral y personal”, concluyó.


Finalmente, Martín Peira, responsable de Innovación y Desarrollo de Agenda Global Siglo 21, expresó: “Esta primera actividad del año nos deja muy satisfechos por la calidad de la propuesta y por la buena acogida que ha tenido entre los participantes. No es frecuente contar con espacios en la ciudad en los que poder acceder de modo gratuito a la experiencia de un ejecutivo de nivel internacional y así me lo han manifestado quienes nos han acompañado”.