Empleados de los shoppings pidieron que se cierren los comercios

Trabajadores de los centros comerciales reclamaron a los titulares a que actúen responsablemente ante la pandemia por coronavirus que afecta al mundo.

Este martes empleados de los tres principales shoppings de la ciudad: Alto Rosario, Portal Rosario y Shopping del Siglo, decidieron hacer un cacerolazo en la puerta de los comercios donde habitualmente desarrollan sus tareas, exigiendo a los dueños de los locales y a la gerencia de los centros comerciales que tomen cartas en el asunto ante la pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero y, que en consecuencia decidan paralizar totalmente la actividad.

Los shoppings son lugares de concurrencia masiva y donde la población está mucho más expuesta al contagio, en medio de un contexto nacional donde las autoridades sanitarias están trabajando por la prevención, para así debilitar la expansión del virus entre la población, es responsabilidad de todos extremar cuidados. Por este motivo es que los trabajadores de los centros comerciales decidieron hacer ruido para exigirles a los administradores de estos lugares algo tan lógico en un momento como este, donde según expresaron los empleados es momento de «cooperar y ser responsables, priorizan la salud y de cuidarse entre todos».

A pesar de que la manifestación tuvo repercusión en los medios, hasta el momento no hubo un pronunciamiento oficial por parte de quienes están al frente de los centros comerciales mencionados. Aunque desde la empresa IRSA, que es propietaria del Alto Rosario, respondió ante la misma manifestación en los shoppings que tiene en Buenos Aires, entre estos el Alto Palermo, el DOT Baires Shopping y el Paseo Alcorta, y afirmaron que siguen «al pie de la letra todas las medidas que dictan las autoridades sanitarias» y que «en todo caso los empleados tienen que hablar con sus patrones, que son los locatarios».

En el caso del Alto Rosario, solo se limitaron a subir historias en su cuenta de Instagram donde anunciaron cambios en los horarios de atención y cierre de algunos comercios que forman parte del shopping. Lo mismo hizo el Shopping del Siglo informando el cierre de sus cines.

Tampoco hubo un comunicado oficial con respecto a la situación de este tipo de comercios de grandes superficies por parte de las autoridades nacionales y tampoco municipales ni provinciales, por lo que se espera que en las próximas horas se decida qué hacer con estos lugares donde el riesgo de propagación de la infección resulta mucho más alto que en otros sitios. Sobre todo si ya hubo medidas por ejemplo con respecto al transporte público.

De la otra vereda, desde la Asociación Empresaria de Rosario, indicaron que reducen los horarios de apertura y cierre de 10 a 18 h en los distintos locales del centro con el fin de cumplir, según afirman, la premisa de «cuidarnos entre todos».

En el Paseo San Luis ya comenzó a trabajarse con tiempo reducido, pero no todos con los mismos horarios ya que depende de las diferentes dinámicas que impone la compra-venta mayorista o minorista.

Por su parte, el Paseo del Siglo también se adhiere, y en estas horas estaban intentando consensuar temas como la unificación de los horarios o la distinción de acuerdo a las particularidades, como ya resolvió Paseo San Luis.