La Nación construirá ocho hospitales móviles: Uno estará en Granadero Baigorria

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció este miércoles en la Casa Rosada que se construirán ocho módulos hospitalarios móviles y se completará la obra de dos centros asistenciales que se encuentran en el partido bonaerense de La Matanza, como parte de las medidas destinadas a contener la pandemia del coronavirus.

El módulo hospitalario de emergencia, se llevará a cabo en el predio mas conocido como Eva Perón ubicado en Granadero Baigorria. Donde sumarán 76 camas al sistema de salud y la construcción demandará 15 días.

El predio que está detrás del Hospital Escuela Eva Perón, en Granadero Baigorria, fue el lugar elegido por la provincia para que se instale uno de los ocho módulos hospitalarios de emergencia que ayer anunció el gobierno nacional. Así lo reveló la secretaria de Salud santafesina, Sonia Martorano, en conferencia de prensa junto al gobernador Omar Perotti.

La funcionaria de la cartera de Salud dijo que luego de evaluar la situación, se decidió emplazar este hospital en Granadero Baigorria, en la zona del Gran Rosario. «Es el mejor lugar porque tiene la apoyatura del Hospital Escuela para los recursos generales y de laboratorios», especificó.

Martorano dijo que hoy los ingenieros y funcionarios de Salud volverán a recorrer el predio para ultimar los detalles para comenzar a edificar. Estimó un plazo de 15 días para su construcción una vez que esté realizada la base. «Este hospital nos va a permitir sumar 76 camas más al sistema de salud», aseguró.

El de Granadero Baigorria se suma a otros siete módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 60 camas de terapia intensiva e internación en el marco de la emergencia sanitaria que generó la propagación del coronavirus. El plan incluye la construcción de cinco hospitales en el conurbano bonaerense, uno en el Chaco y otro en Córdoba.

El presidente Alberto Fernández le solicitó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la construcción de estos efectores sanitarios, lo que implica culminar con las obras que quedaron paralizadas hace varios años.

La iniciativa está vinculada a la preocupación que genera la disponibilidad de infraestructura sanitaria para afrontar la pandemia del coronavirus, que gira en torno a las grandes concentraciones urbanas.

Cinco de los nuevos hospitales se construirán en el conurbano bonaerense y se ubicarán junto a las UPA (Unidades de Pronta Atención) que construyó la gestión de Daniel Scioli para la atención primaria de la salud.

Las UPA están dotadas de laboratorio de análisis clínicos, imágenes, recepción de pacientes y consultorios, además del acceso a las ambulancias, y es por ello que proyectan construir allí cinco nuevos hospitales que utilizarían los servicios existentes, además de agregar habitaciones para ampliar el número de camas que garanticen la internación en las áreas más pobladas de la provincia de Buenos Aires.

El mismo criterio se anunciará para tres puntos neurálgicos en el interior: Resistencia, el Gran Rosario y Gran Córdoba, lugares en los que consideran imprescindible la articulación sanitaria por la densidad poblacional.

«En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria, el presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en especial a los adultos mayores. Me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud de la Nación para fortalecer la red sanitaria en Argentina», dijo Katopodis al hacer el anuncio en la Casa Rosada.

«En el corto plazo se irán abriendo y equiparemos los servicios para complementar una respuesta fuerte e intensiva frente al coronavirus que venimos sufriendo en la Argentina», completó Katopodis.

Los módulos de servicios de atención de emergencia estarán equipados con:

  • 24 camas de terapia intensiva.
  • 46 camas de internación.
  • Boxes de aislamiento.
  • Poliductos de cabecera de alta complejidad.
  • Central de oxígeno con flumiters y humidificadores.
  • Central de aire comprimido.
  • Central de aspiración de secreciones.
  • Monitores con sus respectivos módulos para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVD, PIC y/o presión invasiva, capnografía, y registro electrocardiográfico.
  • Biombos y separadores por cortinas.