Motines en cárceles santafesinas terminaron con cinco muertos y varios heridos

Los reclusos y la Policía se trenzaron y protagonizaron violentos disturbios este lunes a la tarde. Los internos reclamaban por las deficientes medidas sanitarias ante el coronavirus.

Presos de las cárceles de Coronda y Las Flores protagonizaron este lunes a la tarde un amotinamiento en reclamo por mejoras en las condiciones de higiene, las cuales solicitan estén acorde a la propagación del coronavirus que enfrenta el país.

Las autoridades no descartaron que persiguieran fines de fuga y hubo momentos de extrema violencia con presos en los techos y fuego. Como consecuencia hubieron cinco internos fallecidos.

El reclamo se desató luego de la viralización de un video que estuvo recorriendo por WhatsApp, donde se ve a un interno explicando los distintos reclamos que los reclusos tienen por estas horas. Esto se dio un día antes del motín.

En ese video, el recluso afirma que está de acuerdo con ciertas medidas que se tomaron los últimos días, como por ejemplo limitar el ingreso de visitas de familiares, pero reclaman que las guardias de los policías cambian de manera no controlada y no se siguen los protocolos de higiene básicos y que además no cuentan con elementos básicos. Entre esos elementos reclaman el uso de barbijos y guantes.

Además adivierten que el penal está «sobrepoblado», algo que incrementa aún más el riesgo de contagio.