Murió Roberto Aleman, el liberal que fue funcionario de la dictadura

Fue ministro de Economía en dos oportunidades y embajador argentino en Estados Unidos.

Roberto Alemann, exministro de Economía, falleció a los 97 años de edad. La noticia fue confirmada por el tradicional semanario argentino-alemán Argentinisches Tageblatt, del cual fue director. Lo sobrevive su hermano menor, Juan Alemann, quien se desempeñó como Secretario de Hacienda en el Ministerio de José Alfredo Martínez de Hoz.

El economista fue dos veces ministro. En la primera ocasión en 1961 durante la presidencia de Arturo Frondizi, luego fue convocado por el entonces general Leopoldo Fortunato Galtieri para ocupar la cartera económica entre diciembre de 1981 y junio de 1982 durante la última dictadura militar.

Después de finalizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires asistió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para recibirse de abogado. Su primer empleo público fue como miembro de las misiones argentinas para gestionar préstamos públicos y tratamiento de la deuda externa con el «Club de París» durante el gobierno militar llamado Revolución Libertadora (1955-1958).

Llegó por primera vez a liderar la cartera económica en el año 1961 durante el gobierno del ex jefe de Estado, Arturo Frondizi para reemplazar a Álvaro Alsogaray. Luego, volvió al cargo entre diciembre de 1981 y junio de 1982 durante la dictadura militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri. Para tratar de frenar la inflación tomó la decisión de congelar en marzo de 1982 los salarios estatales pero su plan no pudo ver el éxito dado que un mes después Saúl Ubaldini salió a la calle y Galtieri invadió las islas Malvinas.

También fue embajador argentino en Estados Unidos, entre 1962 y 1964. Miembro de la Academia Nacional de Economía, se desempeñó varios años como profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y escribió varios libros que fueron traducidos al inglés y al alemán.

Asimismo, incursionó en el terreno del sector privado cuando se ocupó de la representación de la Unión de Bancos Suizos en la Argentina.