La Provincia dictó un protocolo obligatorio de prevención de la enfermedad para empresas

El ministro Sukerman anunció que la resolución debe ser cumplida por las firmas autorizadas a funcionar en medio del aislamiento. «Es para proteger a los trabajadores», dijo y advirtió que habrá sanciones ante incumplimientos.

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó un protocolo preventivo de higiene y seguridad ante el coronavirus que será de aplicación obligatoria para las empresas que funcionan en medio del aislamiento por la pandemia desde el próximo lunes.

El ministro Roberto Sukerman señaló que se trata de «una resolución obligatoria» que tiene el objetivo de «proteger a trabajadoras y trabajadores» que prestan tareas en industrias exceptuadas de la cuarentena.

Además, las empresas deberán realizar un Registro de las Declaraciones Juradas de Salud de sus empleados. «Es algo que se hace en un minuto con preguntas sencillas a los trabajadores», dijo el ex concejal de Rosario en Pegando la vuelta (Radio 2).

Según la medida, el protocolo «deberá contener una evaluación de los riesgos de contagio, dependiendo los puestos de trabajo, y las correspondientes medidas de prevención para evitar la transmisión y propagación del virus».

Sukerman también explicó que el traslado de los trabajadores desde sus casas debe estar contemplado para que «no viajen en transportes masivos donde puede haber mucha concurrencia de personas».

Los empresarios deben «tener presente cuántos trabajadores tienen, dónde viven y cómo se van a transportar». El ministro añadió que existen ejemplos de este tipo de protocolos para ver y descargar en la página de la provincia.

Cada firma deberá «revisar y adecuar los procesos y/o diferentes tareas fundamentales en base a los turnos de trabajo, disposiciones de descanso de manera de garantizar el distanciamiento».

«Los empleadores deberán capacitar a su personal y tendrán que entregarles elementos de protección y prevención. Instamos a promover el teletrabajo para los empleados considerados “no esenciales” en la organización», añadió el gobierno provincial.

El Ministerio indicó que «está previsto la elaboración de una política de limpieza general, garantizando la desinfección periódica del establecimiento, sobre todo en áreas de mayor circulación e ingreso».

El gobierno provincial advirtió: «El incumplimiento de esta normativa será sancionada de acuerdo a la Ley 10.468 que establece multas y suspensión de la actividad».