El municipio reforzará la asistencia a personas que pernoctan en la calle

Entrega de raciones de comida, vacunación, refuerzo de refugios y centros de aislamiento son algunas de las medidas para proteger a este sector del coronavirus.

El municipio reforzó las medidas de atención a personas en situación de calle, una de las poblaciones de mayor riesgo, en el marco de la cuarentena por el coronavirus. En este sentido, se adelantaron acciones que se llevan a cabo habitualmente durante el invierno, a la par que se sumaron otras pensadas para mejorar las condiciones de vida esta población.

Una de las tareas fundamentales es la de brindar alimentos secos, y junto a la Universidad Nacional de Rosario y su comedor, y el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas, se elaboran más de 600 raciones diarias que se reparten cada jornada en las rondas que realizan las organizaciones que abordan la problemática de situación de calle.

Así, las ONG Manos Solidarias, Red Solidaria, Integrarte, Haciendo Lio, Scout, Padre Misericordioso, Cáritas, Ciudad Unida, MAS, Sol de Noche e Iglesia de Lourdes, Santa Rosa de Lima, Inmaculada Concepción y María Auxiliadora hacen entrega de las viandas al mediodía, en tanto por la noche se suman los ex combatientes de Rosario.

Los espacios de elaboración y entrega diaria de viandas para los almuerzos se llevan adelante en: Basílica Nuestra Señora de Lourdes, Santiago 1169 de 13.15 a 14.30 hs; Parroquia Inmaculada Concepción, Richieri 280 (Catamarca esquina Richieri) de 13.15 hs a 14.30 hs; Comunidad Padre Misericordioso, Zeballos 668 de 14.30 a 15.30 hs; Parroquia Santa Rosa de Lima, Mendoza 1370 de 13.15 a 14.30 hs. Además, se realiza la entrega de viandas en la plaza Montenegro (San Luis esquina San Martín) todos los días a las 13.30 hs en calle San Luis esquina San Martín.

A su vez, se suma la recorrida por zonas específicas a personas a quienes se les dificulta movilizarse. En este caso, la entrega de las raciones para las cenas las llevan adelante todos los días los ex Soldados Combatientes de Malvinas junto a voluntarios de distintas organizaciones en: el ingreso a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Cafferata esquina Santa Fe) a las 19.30 hs; y en la plaza Montenegro (San Luis esquina San Martín) a las 20 hs.

Espacios de alojamiento

Ya se habilitaron cuatro Centros de Aislamiento de 24 horas, de los cuales tres funcionan en espacios municipales y el cuarto es el Refugio Sol de Noche. Estos lugares brindan todos los cuidados y siguen los protocolos epidemiológicos para atender a esta población vulnerable. Están asistidos por personal de salud y también se contemplan actividades recreativas como huertas, clases de teatro y otras actividades lúdicas.

Por decisión del Comité Municipal de Gestión de Crisis, estos espacios tienen alojadas a personas mayores de 60 años con patologías que aumentan su riesgo, para que puedan llevar adelante el aislamiento preventivo y de esa manera resguardarlas.

Vacunación

Equipos municipales de las secretarías de Salud Pública y de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a equipos interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, llevaron adelante la vacunación antigripal en la zona de la Terminal de Ómnibus, en el Refugio Municipal y en los puntos de higiene.

Puntos de higiene
Son dos y funcionan en los lugares de mayor circulación de personas en situación de calle. Uno es el Club Atlético del Rosario (ex Plaza Jewell), ubicado a muy pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Córdoba y Crespo) y el otro funciona en el Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf (ex Belgrano Centro) de Av. Belgrano 621 (Belgrano y Santa Fe). Ambos ofrecen kits de aseo y ropa limpia para quienes quieran bañarse y están abierto todos los días de 14 a 17 hs.

Foto de tapa a modo de ilustración