Para el Financial Times, «Argentina se dirige al noveno incumplimiento de su deuda soberana»

Según el diario británico, no hubo acuerdo con los inversores y rechazarían la oferta que Guzmán debe presentar antes de fin de mes.

A la espera de la oferta de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, que debe presentar el ministro Martín Guzmán, el Financial Times aseguró que el país «se dirige a un noveno incumplimiento» debido a que los inversores consultados «rechazarán» la propuesta.

«La semana pasada, el gobierno de centroizquierda retrasó los pagos de $10 mil millones de deuda de la ley local, un movimiento visto por muchos como una señal de lo que está por venir. Después de perder un plazo autoimpuesto el 31 de marzo para llegar a un acuerdo sobre $ 83 mil millones de deuda externa adeudada a inversores privados, las autoridades dijeron la semana pasada que las conversaciones continuarían hasta al menos el final de esta semana», explica el medio.

«El proceso, que ya está plagado de retrasos, se ha retrasado aún más por la interrupción en los mercados financieros causada por la crisis del coronavirus, que según los analistas facilitaría la justificación del incumplimiento por parte del presidente Alberto Fernández. Carlos Abadi, de Decision Boundaries, una firma de asesoría financiera, dijo que ‘es probable que el resultado sea un fracaso de la oferta y, por lo tanto, incumplimiento'», agregaron.

En ese sentido, aseguran que Argentina «se encaminaba hacia un incumplimiento» de la deuda por la falta de acuerdo con los inversores y que, además, «los precios de los bonos soberanos en dólares de Argentina se desplomaron en una amplia venta de activos más riesgosos debido a la pandemia de coronavirus, a niveles que sugieren que los inversores esperan un incumplimiento inminente».

Varios economistas argentinos dicen que lo más probable es que para el próximo 22 de abril Guzmán no pague el vencimiento y «se tome los treinta días de gracia antes de caer efectivamente en default», para seguir la negociación, como lo que hizo el gobernador bonaerense Axel Kicillof con el PB21, según Perfil.

«Sería lógico que presente la propuesta antes del 22 de abril para tener un termómetro; si el feedback de los acreedores es malo, creo que no lo pagará, y ahí la fecha relevante pasa a ser el 22 de mayo», explicó el economista Fernando Marull.