Cómo trabajarán los comercios con las nuevas disposiciones

En las galerías sólo se habilitará un ingreso y se controlará la temperatura de los empleados. Las ventas serán en línea con despacho por cadetería.

Con la incorporación de nuevas actividades exceptuadas a trabajar durante el aislamiento preventivo y obligatorio, municipio y provincia comenzaron a ajustar los protocolos con el objetivo de minimizar los riesgos. Entre otras cuestiones, se especificó que todo tipo de transacción en comercios rosarinos será de manera on line y las tareas de pedidos, facturación y envío se realizarán a puertas cerradas en el horario de 13 a 19. En las galerías comerciales, en tanto, se deberá habilitar un único punto de ingreso donde se realizará el control de temperatura correspondiente que tiene que ser menor a 37º C. Y los cadetes no podrán ingresar a estos edificios.

El secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, insistió ayer con el hecho de que en los comercios minoristas «todas las ventas deben ser a distancia» y especificó que en los comercios más chicos «se va a habilitar que el reparto lo pueda hacer el comerciante en su vehículo. Estará habilitado un solo vehículo por comercio y previamente deberá cumplir con el estricto seguimiento del protocolo Covid-19», remarcó.

Para eso, deben registrarse en la página web de la provincia (www.santafe.gob.ar) y completar todos los permisos requeridos.

«Es vital antes de comenzar la actividad, cumplimentar todos los protocolos exigibles y remitir las declaraciones juradas de los empleados en las que constan que no tienen síntomas compatibles con coronavirus», detalló el funcionario.

En efecto, aquellos negocios que quieran retomar sus funciones, deberán previamente enviar un correo electrónico a protocolocovid@santafe.gob.ar detallando el protocolo de funcionamiento Covid-19 que se adecue a la normativa provincial y aguardar la confirmación de recepción.

En detalle

Según se estipuló oficialmente, en Rosario la atención al público será exclusivamente de manera online y las tareas de pedidos, facturación y envío se realizarán a puertas cerradas en el horario de 13 a 19. En tanto el personal afectado a esas tareas no podrá superar el 30 por ciento de la nómina del establecimiento. Los locales que tengan una superficie total menor a 40 metros cuadrados contarán con no más de dos personas para poder llevar a cabo las tareas de preparación y despacho de los pedidos.

Aquellos locales que se encuentren en galerías o centros comerciales deberán habilitar un único punto de ingreso donde se realizará el control de temperatura correspondiente, que tiene que ser menor a 37º C. Y los cadetes no podrán ingresar a estos edificios.

En todos los casos, los trabajadores y los titulares de los comercios que asistan no deberán presentar síntomas correspondientes a Covid-19 y atenderán a todas las medidas de prevención dispuestas como mantener la distancia de 1,5 y 2 metros entre personas y utilizar cubre bocas. Los establecimientos también deberán garantizar la ventilación y limpieza diaria y ofrecer todos los materiales de higiene personal y para el trabajo.

Si se detecta personal con algún tipo de síntoma (respiratorios o fiebre) deberá informar a su responsable directo y autoaislarse en su domicilio durante dos semanas o hasta su completa recuperación.

Los comercios deberán consignar en su declaración jurada correspondiente la forma la movilidad del personal, priorizando el uso de vehículos particulares y/o de alquiler.

Envíos a domicilio

Para los envíos a domicilio, el personal afectado deberá llevar puesto cubre bocas y guantes descartables. Entregará la mercadería de manera que no tenga contacto físico con el receptor de la misma y guarde distancia de al menos 1,5 metros. En el caso de que se requiera firma de quien recibe el paquete se deberá solicitar si lo puede hacer con bolígrafo propio.

Se deberán promover rondas de entregas cortas, con pocos destinos. Quienes repartan los productos deberán antes de ingresar al local, lavarse las manos con abundante agua y jabón o bien utilizar alcohol en gel. Se habilitó el correo electrónico desarrolloeconomico@rosario.gob.ar para evacuar las dudas que puedan presentarse.

Bicis públicas

Para apoyar el sistema de transporte público, el municipio volvió a habilitar el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici. El mismo regirá de lunes a viernes, de 6 a 20.

Nuevos envíos

La Municipalidad autorizó, durante el tiempo excepcional que duren las medidas de aislamiento, que taxis, remises y transportes escolares y especiales puedan hacer envíos de los productos que se compren en comercios de manera online, con una tarifa plana, que será acordada con cada comercio.