Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo

El presidente brindó una conferencia de prensa en la que informó cuál es la situación respecto al coronavirus en nuestro país.

El presidente Alberto Fernández brindó este sábado una conferencia de prensa donde explicó cuál es la situación que atraviesa nuestro país respecto a la propagación del coronavirus y extendió la cuarentena, aunque en esta nueva etapa cada jurisdicción tendrá autonomía para ir liberando actividades, siempre manteniendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Desde la Quinta de Olivos, el mandatario dijo que “nos abrimos a un nuevo desafío” y pidió a la población que “todos entendamos que estamos en nueva etapa”. “Tenemos previstas dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado” y solicitó que “en toda actividad que se inicie sean tomados todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio”.

Por otra parte, anunció que el Gobierno nacional “va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparcimiento” y agregó que “se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos” y resaltó la necesidad de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.

Respecto a cada provincia, las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias: Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días, un sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional, el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido y la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

De todas formas, el presidente informó que el Gobierno nacional hará un “seguimiento estricto de la pandemia” en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que “si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial”.

Además advirtió que “hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia“, y dijo que “los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia”, al mostrar gráficos de cómo evoluciona la pandemia en el país.

Por último, agradeció “a cada argentino por haber entendido lo que queremos hacer, cuidar la salud de los argentinos” y dijo que “la salud nos ha unido a todos, sin marcar diferencias”. “Les doy las gracias; sigamos juntos, trabajando unidos; así, vamos a poder salir mucho más rápido y con menos dolor de este tiempo que nos ha tocado vivir”, concluyó.