Cristina citó al jefe de Cambiemos en el Senado para coordinar una sesión online

Convocó al radical Luis Naidenoff a una reunión el martes para discutir condiciones. Planea una sesión para el 6 de mayo.

Cristina Kirchner convocó al jefe de Cambiemos Luis Naidenoff a una reunión el martes a las 17 y le propondrá condiciones para realizar una sesión por sistema remoto el 6 de mayo. La reunión fue confirmada a LPO por fuentes del oficialismo, estará el presidente del frente de Todos, José Mayans y podrían sumarse referentes de los bloques más chicos.

Naidenoff y Mayans son de Formosa, la única provincia sin casos de coronavirus confirmados junto a Catamarca, por lo que si retorna deberán permanecer en estricta cuarentena: 15 días aislados en un rincón de sus casas.

Cristina entiende que el fallo de la Corte del viernes avala las sesiones virtuales. Esperará que el martes la Comisión de Modernización de Diputados defina un protocolo para sesionar por sistema remoto y Sergio Massa acuerde con la oposición un cronograma. Este domingo dio un primer paso cuando un grupo de Diputados de Cambiemos pidió una sesión especial y avalaron el sistema remoto.

Por la noche había pases de facturas entre los referentes. Las radicales Carla Carrizo y Dolores Martínez, firmantes del pedido de sesión, aclararon que para modificar el reglamento era necesaria una sesión presencial, como plantean sus jefes, que este lunes intentarán resistir en una reunión de labor parlamentaria. Serán minoría.

La primera sesión sería en Diputados jueves o lunes de la otra semana y el Senado el miércoles 6, con una primera tanda de proyectos que necesita el Gobierno para combatir el Covid 19. El pedido de sesión que hizo un sector de Cambiemos tiene beneficios impositivos a personal de salud y de las fuerzas armadas.

Se sumarían los tres que pide Cristina: el que presentaría su hijo Máximo para gravar las altas fortunas, el que elimina los ajustes por inflación en los balances de las empresas y un paquete de alivio fiscal para Pymes, en el que intervendrían iniciativas de los diputados e incluso de la oposición.

El viernes, por la noche, se supo que los senadores del PRO tenían su propio proyecto para gravar altas fortunas, pero no sería un impuesto sino un propuesta de inversión a un sector productivo a los ciudadanos con patrimonios mayores a 200 millones de pesos, con la advertencia de una multa por el mismo monto si no ponen un peso. Apunta a acelerar el rebote económico post pandemia.

Lo presentó Roberto Basualdo, aliado de los dirigidos por Humberto Schiavoni, quien citó a todos cara a cara para el martes en el Senado. Sólo 3 avisaron que no estarán. Ese día, a las 18, la bicameral de trámite parlamentario sesionará por teleconferencia y votará 20 decretos presidenciales. La mayoría oficialista garantiza un dictamen favorable y la oposición, el viernes, no confirmaba que se conectaría a tiempo.

Casi en simultáneo, Mario Negri, jefe de Cambiemos en Diputados reunirá a 50 diputados de su bloque en una sala de Diputados para mostrar presencia física e insistir, por ahora, que sólo están dispuesto a participar de sesiones presenciales en un salón amplio.