Perotti inaugura las sesiones parlamentarias de forma virtual

Hoy, a las 11, el gobernador da su primer mensaje en la Cámara de Diputados para dar inicio a la actividad legislativa. Debido a la pandemia, se debió modificar el protocolo por lo que se trata de una inauguración única.

Por primera vez, Omar Perotti inicia el período ordinario de la Legislatura provincial con un mensaje que suele ser un marcador político para agenda local. Sin embargo, este año tiene un condimento especial que hace única esta ceremonia a realizarse este viernes a partir de las 10 en la Cámara de Diputados: el coronavirus. La pandemia obligó a modificar el protocolo a fin de que se garanticen las medidas sanitarias vigentes de distanciamiento social y, ese sentido, el gobernador encabezará una ceremonia inédita.

Este 1 de mayo tiene lugar la primera sesión del 138º Período Ordinario de Sesiones. Debido a la cuarentena obligatoria vigente en todo el país, se decidió que se practique una serie de medidas de prevención contra la covid-19 pero tampoco se optó por una asamblea completamente virtual. En todo caso, se trata de una semi presencial y virtual en paralelo.

A fin de garantizar el distanciamiento social obligatorio, se optó por reducir la presencia física de legisladores. En este sentido, Perotti, quien se espera de su discurso a las 11, estará acompañado en el estrado por la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, el presidente provisional del Senado, Rubén Regis Pirola, y el presidente de dicha Cámara de Diputados, Roberto Miguel Lifschitz. En las bancas y separados estarán sentados los presidentes de los bloques parlamentarios de ambos cuerpos legislativos.

Tras la apertura, se pasará a un cuarto intermedio para el día jueves 7 de mayo de 2020, también por el sistema de videoconferencia y/o mixto. Pero, no se descarta que ambas Cámaras, ese mismo viernes 1º de mayo de 2020, vía videoconferencia y parcialmente presencial, completen la primera sesión.

«Ante las circunstancias de aislamiento social a raíz de la pandemia del Covid-19 y con el objetivo de evitar la aglomeración de personas, la sesión tendrá la modalidad virtual, por medio de videoconferencia. Solo estarán presentes en el estrado del recinto de Diputados, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el gobernador Omar Perotti, el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola y el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. Está previsto que además estén presentes los presidentes de bloque del Senado y Diputados, secretarios legislativos y el personal mínimo indispensable para llevar a cabo la Asamblea», indica el comunicado de la Cámara de Senadores que oficializa la modalidad en la que se va a desarrollar la apertura del período ordinario de sesiones.

La prensa no podrá presenciar el informe anual que brindará el gobernador y la actividad se deberá seguir a través de la página web del Senado ingresando a https://www.senadosantafe.gob.ar/sesionvivo.