Cómo tramitar el permiso para las «reuniones afectivas»

El decreto del gobernador autoriza los encuentros con familiares y «personas vinculadas afectivamente». Deben ser hasta diez, únicamente sábados, domingos y feriados, de 9 a 19. Se deben dejar los datos en una aplicación del celular o imprimir una constancia. Los detalles.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti publicó este viernes el decreto que autoriza las nuevas actividades en la provincia y detalló los alcances de las habilitaciones y los permisos necesarios para poder llevarlas a cabo.

El texto firmado por el mandatario provincial confirma que las reuniones familiares y de personas vinculadas afectivamente “deben ser de hasta 10 personas, los días sábados, domingos y feriados, en horario de 9 a 19, en domicilios particulares, siempre que sea posible la adecuada ventilación de los ambientes a utilizar, cumplimentando las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, el distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de tapaboca”.

Por otra parte, detalla que las personas “no deberán trasladarse más de 30 kilómetros de distancia de su lugar de residencia habitual”. Esto no se considerará para los desplazamientos entre las localidades comprendidas en el Gran Rosario y Gran Santa Fe.

Para poder acudir a las reuniones familiares y también para participar de las otras actividades habilitadas, como los deportes sin contacto físico, la persona se deberá registrar en la aplicación móvil Covid-19 Provincia de Santa Fe, y completar el formulario con carácter de declaración jurada.

El mismo decreto aclara que los que no cuenten con un dispositivo móvil que permita descargar la aplicación (no disponible en algunos sistemas operativos) podrán obtener una constancia impresa ingresando a www.santafe.gov.ar/coronavirus/salidas.

En el caso de desplazamientos con menores de edad, el adulto responsable referenciará en la aplicación los datos de ambos.

Finalmente, el decreto de Perotti aclara que los datos aportados en la aplicación o en la constancia web “sólo podrán ser utilizados por la autoridad sanitaria en el caso que fuera imprescindible realizar un mapeo epidemiológico de contactos, por transmisión de la enfermedad causada por el coronavirus”.