Coronavirus en el país: Dieciocho víctimas fatales y 1282 infectados en el último día

El Ministerio de Salud emitió el parte vespertino sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en el país.

Según informó el Ministerio de Salud en su último reporte, hoy fueron confirmados 1.282 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 31.577 los casos positivos positivos en el país. A demás, el último informe registró 14 nuevas muertes. Al momento la cantidad de personas fallecidas en el país es 833.

Del total de esos casos, 1.022 son importados, 12.386 son contactos estrechos de casos confirmados, 12.167 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el reporte matutino, se registraron 14 nuevas muertes. Once hombres, cinco de 89, 95, 50, 66 y 51, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 73, 62 y 58 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos de 71 y 83 años, residentes en la provincia de Chaco; y uno de 66 años, residente en la provincia de Córdoba; y tres mujeres, una de 93 años, residente en la provincia de Buenos Aires; una de 52 años, residente en la ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 32 años, residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 833.

La Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (14.707, de los cuales 558 fueron reportados este domingo), seguida por la provincia de Buenos Aires, con 13.196 contagios confirmados, 635 de ellos reportados hoy.

Según informaron fuentes oficiales, hay 293 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos y 9.564 pacientes que ya han sido dados de alta.

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que le “preocupa y mucho” el “ritmo y la velocidad” de los contagios en la capital y la provincia de Buenos Aires, distritos que concentran el 90 % de los nuevos casos.

“Me parece que hay algo que no está funcionando y que la gente no entiende que el mayor problema lo tenemos en capital y el gran Buenos Aires. Esta presión por liberar (actividades) se traduce inexorablemente en contagios y muertes y eso es lo que no quiero que ocurra”, afirmó el mandatario en declaraciones a Radio 10.

Fernández dijo que mantiene abierto el diálogo por este escenario con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se ha manifestado a favor de endurecer las medidas de aislamiento, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuyo gobierno por ahora no planea dar marcha atrás con las aperturas concedidas en las últimas semanas.

“Tenemos que tomar decisiones ya sobre qué vamos a hacer sobre este punto porque no nos podemos quedar de brazos cruzados”, manifestó el jefe de Estado, quien se mostró a favor de restringir más el uso del transporte público y las salidas recreativas a correr -autorizadas en la capital- y poner más controles.