Media sanción para la Ley de Paridad de Género en en la provincia

Fue en el marco de la Sesión Ordinaria nº 5 del Período 138, que se realizó de manera presencial en el recinto de la Cámara Alta.

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley que establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales (Expediente 41092). Fue en el marco de la Sesión Ordinaria nº 5 del Período 138, que se realizó de manera presencial en el recinto de la Cámara Alta.

Según indica el texto aprobado, la normativa entiende por paridad de género “la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”.

Tras la aprobación del proyecto, Rubén Pirola (Las Colonias) “necesitábamos que la provincia se sumara a otras 14 que ya han trabajado sobre paridad de género y a la ley nacional sancionada a fines de 2017”.

A su vez, el senador impulsor del proyecto –aprobado por unanimidad– consideró que lograr su sanción definitiva pondría a Santa Fe “en un nivel superior a toda la legislación vigente en nuestro país” en materia de género, porque “avanza en la representación paritaria y establece principios de paridad en los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales”.

Además, resaltó que el texto “deja plasmado que el Estado pueda ir fomentando la igualdad y la paridad de género”. Por eso sostuvo que “esta ley no se agota en su sanción misma, sino que es el inicio de nuevos desafíos” y pidió “que cada dirigente de sus respectivos partidos profundicen los valores sobre paridad de género”.

Seguidamente, Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó que “este proyecto es fruto del consenso y diálogo permanente de los miembros de este cuerpo” y que va “en consonancia con los preceptos establecidos en la ley nacional 27412 que dispone el principio de paridad de género en los ámbitos de representación política en nuestro país”.

“Argentina ha sido pionera en Latinoamérica en introducir el cupo femenino, no obstante esa norma ha sido insuficiente para garantizar el acceso a las mujeres a espacios de representación. La actualidad nos genera la necesidad de repensar la participación de política de hombres y mujeres en condiciones de equidad”, añadió.

A su turno, Armando Traferri (San Lorenzo), reflexionó: “Lograr una ley de estas características por unanimidad, es refrendar una vez más el respeto que nos tenemos. Lograr los consensos tiene que ver con la forma de construcción política que tiene este Senado y nos ha hecho crecer como dirigentes”.

“Hay muy pocas cámaras en argentina que logran unanimidad en leyes tan importantes como esta. Tuvimos discusiones y las aprovechamos para enriquecernos y para darle un mensaje claro a toda la dirigencia de que es posible lograr consensos cuando nos respetamos”, completó.

Finalmente, la presidenta de la Cámara, Alejandra Rodenas, calificó este jueves como “un día histórico para la provincia” por la media sanción del proyecto. “Las leyes son hijas de su tiempo y son parte de una construcción que tiene que ver con la mirada y la capacidad de escuchar de los actores que las ponen en letra de ley”, analizó la vicegobernadora.

“A partir de esta media sanción y luego de la sanción definitiva y promulgación, tendremos un reconocimiento a nuestros derechos políticos, sino también vamos a ser parte de una provincia más justa y más equitativa”, añadió.