El Gobierno lanzó una línea subsidiada para que docentes compren una notebook

Se trata de un plan de hasta 36 cuotas con asistencia del Ministerio de Educación. También se asiste a provincias con $2 mil millones para apuntalar protocolos sanitarios de regreso escalonado a clases presenciales.

El Ministerio de Educación junto con el Banco de la Nación Argentina y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo lanzarán este miércoles una nueva línea de créditos para que docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el FONID, puedan acceder a computadoras en planes de hasta 36 cuotas y con una tasa accesible muy inferior a la de mercado.

Se trata de un paquete de auxilio, subsidiado con recursos de la cartera de Educación nacional por $ 50 millones, según indica ámbito.com y que se acordó con la Cámara de la Electrónica que aseguró el stock de las unidades que estarán disponibles para docentes y profesores.

Este plan es fruto de un trabajo conjunto con la Secretaría de Industria y con las cámaras del sector productivo. “Es un elemento esencial para que los docentes puedan llevar adelante su tarea, No sólo durante la pandemia sino en la etapa dual que viene en la post pandemia”, enfatizó en su momento el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Vuelta a clases presenciales

Las medidas se enmarcan en el avance de la aprobación de los protocolos que regirán el retorno escalonado a las clases presenciales, una vez que la situación epidemiológica lo permita.

Además del aporte a los docentes, el Gobierno trabaja de manera directa con las provincias -con foco en los distritos de mayor vulnerabilidad- en un aporte de más de $ 2 mil millones para apuntalar un “retorno seguro” a las clases presenciales.

Serán recursos para infraestructura escolar y para insumos de higiene destinados a cumplir en los establecimientos educativos con el protocolo obligatorio de base -ya consensuado con todas las jurisdicciones- para prevenir potenciales contagios.

Desafíos

La avanzada responde al desafío que representa para los gobernadores y para las escuelas financiar las medidas a adoptar para minimizar los contagios, en medio de los mayores gastos que de por sí genera la acrecentada atención sanitaria.

“Es una responsabilidad compartida, y nosotros vamos a acompañar principalmente a las escuelas y a las provincias que están en una situación de mayor vulnerabilidad en el aprovisionamiento de ciertos materiales y en algunas cuestiones en materia de infraestructura escolar”, aseguró Trotta hace un mes en declaraciones a Radio Libertad y a Misiones Online.

El ministro subrayó además que si bien “todo lo vinculado a la cotidianidad de la escuela es una responsabilidad de cada una de las jurisdicciones educativas”, la “decisión del Presidente y de nuestra gestión educativa es acompañar a un regreso seguro”.

El anuncio de las computadoras para los docentes se realizará a las 17.30 en Casa Rosada, luego de mantener una reunión de trabajo de la que participarán el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el titular de la cartera educativa; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.