Quinta oferta: El Gobierno le hizo otra propuesta a los acreedores

El presidente Alberto Fernández fue quien emitió la orden política a Guzmán de trabajar para llegar a un consenso rápido. Habrá cambios también en muchas de las características previas de la oferta.

Finalmente el Presidente, tomó una decisión de hombre de Estado. Finalmente hubo un quinta oferta a los acreedores con deuda emitida bajo legislación internacional, y Argentina se acercó a un acuerdo definitivo con los tres grupos que representan a los bonistas. Según los cálculos oficiales, el país podría en unos días cerrar una negociación que incluya entre el 80% y el 85% de los titulares de esta deuda, sobre la base de un reconocimiento de Valor Presente Neto (VPN) de u$s 54,8. Extremadamente cerca de u$s 54,9 que reclamaban los negociadores de los grupos AdHoc, Exchange Bondholders y el Comité de Acreedores y sobre la base argumental de la propuesta que estos hicieron hace 20 días.

“Que quede claro, no seré el Presidente del default. Reactiven las negociaciones, y hablemos durante todo el fin de semana”. Alberto Fernández le dio la orden a Martín Guzmán el sábado por la mañana. Y su ministro de Economía ensayó una mueca de aprobación y reconectó su teleconferencia con los intermediarios entre el país y los acreedores con deuda emitida bajo legislación internacional para que, ahora sí, se produzca un acercamiento final.