Se inaugura un nuevo circuito aeróbico en el Parque Yrigoyen

El intendente Miguel Lifschitz, junto al secretario de Obras Públicas, Omar Saab, y autoridades del Distrito Sur, inaugurarán hoy sábado 2 de julio ,a las 15.30 hs, las obras realizadas en el Parque Hipólito Yrigoyen, en calle Buenos Aires y Gálvez.

Desde las 14 se iniciará una serie de actividades deportivas y recreativas que contarán con 5 canchas de vóley, una muestra de gimnasia aeróbica, shows de malabarismo y todo tipo de juegos recreativos a los que están invitados todos los vecinos.

La obra del circuito aeróbico fue votada por los vecinos en las asambleas barriales del Presupuesto Participativo y fue consensuada con las Secretarías de Planeamiento y Obras Públicas, la Dirección de Recreación y Deportes y el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) de la Municipalidad de Rosario.

En la esquina de Gálvez y Buenos Aires se colocó el equipamiento para la realización de ejercicios físicos, similares a los ya existentes en el Parque Urquiza.

El proyecto permite la unión de calle Buenos Aires y San Martín creando así un camino que antes no existía, es decir que no se trata sólo de una oferta para las actividades deportivas, sino que además implica mayor accesibilidad del barrio en cuanto a espacio público se trata.

Las obras incluyen la construcción de un sendero de 2.000 metros que recorre calle Gálvez desde Alem hasta 1º Junta, y el tramo contiguo al paredón Este del estadio Gabino Sosa, de Gálvez a Virasoro.

Uniendo los nuevos senderos con las calles perimetrales de cada plaza, será posible transitar circuitos de diferentes extensiones. Esta obra implica más forestación para la zona, así como también iluminación, ya que para posibilitar la utilización del lugar por la noche se instalaron nuevas torres con reflectores.

Asimismo, se implementaron rampas en las esquinas de hasta 2,40 metros de ancho. Dadas las dimensiones, estos espacios de acceso tendrán pretiles para impedir que los automovilistas suban los vehículos al espacio verde. Se trata de una inversión para mejorar la calidad de vida que en términos económicos supera los 433.000.

Al mismo tiempo, la jornada será aprovechada para realizar una recorrida sobre la también finalizada obra de Presupuesto Participativo de pavimento definitivo en calle Maipú al 2700, desde Gálvez a Virasoro.

El proyecto

El proyecto del Parque Yrigoyen propuso la reconstrucción del tradicional espacio verde con una renovación integral en todo el predio, la ejecución de senderos peatonales conformando un circuito con estaciones aeróbicas, señalización orientativa, marcas de distancia para distintos tipos de ejercicios, y todo lo relacionado al equipamiento específico, como plataformas, barrales y postes.

Espacio público para todos

El municipio puso en marcha esta destacada obra con el fin de mejorar la infraestructura del concurrido espacio verde de la zona sur que es visitado diariamente y de manera masiva los fines de semana por todos los vecinos de la zona. “El proyecto de obra se diseñó con el fin de construir un área destinada a la recreación y la promoción de actividades físicas, dotándola de infraestructura, mobiliarios e iluminación”, explicó Omar Saab.

Del mismo modo, el municipio está ejecutando actualmente un proyecto similar en el Parque Alem (senderos de concreto asfáltico y estaciones aeróbicas). El primer circuito aeróbico se realizó en el Parque Urquiza siendo de máxima utilización y concurrencia; de este modo la ciudad contará con tres parques con estaciones aeróbicas llegando así a los distritos Sur, Norte y Centro.