Tras el paro sindical, se normalizó el servicio de transporte público de pasajeros

Luego del cese de corte de crédito del servicio este martes, por la cotinuidad del incumplimiento por parte de empresas y Estado, vuelven a circular unidades de transporte urbano e interurbano en la ciudad. Por la tarde, reunión del cuerpo de delegados de la UTA para resolver el porvenir.

Este miércoles la ciudad de Rosario vuelve a contar con el servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros, luego del paro que llevaron adelante choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La medida había sido comunicada el pasado viernes la insistencia en el incumplimiento de pago de salarios y otros conceptos adeudados a los trabajadores.

El conflicto viene de larga data (en los últimos meses hubo 54 días de paro, incluyendo el mes de julio casi completo), pero algunas semanas atrás se había alcanzado un acuerdo para «garantizar la paz social y el servicio» por 90 días.

Eso fue lo que rompieron de hecho al incumplir, empresarios y Estado, afirmaron desde UTA. Al mismo tiempo marcó el inicio de un «plan de lucha» cuya primer instancia fue el paro de este martes y habrá que ver como seguirá.

A esos efectos, habrá este mismo miércoles una nueva reunión del cuerpo de delegados del gremio, tras la cual se darán a conocer las novedades respecto al depósito del 50% del salario de julio y el SAC, que debió haber sido abonado a los choferes hace más de 45 días.

«El plan de lucha comienza el martes por 24 horas. El acuerdo está caído. Si no llega el dinero de la Nación va a estar muy complicado poder trabajar hasta fin de mes. Y la empresa, sabiendo que tiene aportes nacionales, tampoco toma riesgo de sacar un crédito. Lo venimos diciendo, son espectadores de lujo», había dicho a los medios Sergio Copello, secretario adjunto de la UTA Rosario, al momento de anunciar la medida en conferencia de prensa el pasado viernes.

«El ánimo de los choferes es creer en sus compañeros delegados, creer en la organización, estamos haciendo todo lo posible -en plena pandemia- para mantener puestos de trabajo y cobrar –aunque diferido- el 100% del salario. Corrimos diez días la fecha de cobro, tendríamos que haber cobrado el cuarto día hábil (y el 50%) y desdoblamos el aguinaldo, que tendríamos que haber cobrado hace 45 días. Hay enojo con poderes políticos y empresarios que no cumplen lo que prometieron el día 29 (de julio)», agregó entonces el dirigente, en lo que puede ser un aliciente de cara a lo que pueda definirse este miércoles.

Por su parte, el lunes el intendente de Rosario, Pablo Javkin, apuntó a «volver a generar un mecanismo de acuerdo que deje la medida en ese marco de 24 horas y con algunos aportes que podamos hacer, porque hay 210 millones de pesos que se han acumulado de Nación, que deberían llegar el día 26 o 27«.

«Vamos a ver si podemos destrabar la situación para que no se prolongue la medida de fuerza y vamos a trabajar para que sea una medida solo por 24 horas», cerró el jefe municipal. Eso dependerá en gran parte de lo que pueda llegar desde Nación y a eso se atuvo el mandatario municipal.

«El jueves se sancionó una ley que los establece de acá a diciembre y necesitamos que eso se efectivice. En una audiencia del día viernes, se planteó que eso se va hacer la última semana del mes. Y esto fue lo que motivó la medida de fuerza de los choferes», explicó.