Desoyendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, municipales pararán tres días

Los conducidos por Antonio Ratner comienzan una nueva medida de fuerza. Aducen falta de una oferta salarial satisfactoria.

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los sindicatos municipales de Santa Fe que habían anunciado un paro de 72 horas desde este martes 8 de septiembre. Horas después, este lunes a la noche, desde el Sindicato de los Trabajadores municipales ratificaron la medida de fuerza. «El paro sigue en pie más allá del dictado de la conciliación obligatoria», sostuvieron desde el gremio a última hora de ayer. Sólo funcionan guardias mínimas en Salud y Seguridad.

Este martes, en diálogo con una radio local, el Secretario General del sindicato municipal, Antonio Ratner, manifestó: «El paro está ratificado, no cambia nada» y apuntó a los intendentes santafesinos de quienes aseguró, no recibieron ninguna oferta salarial. Además, desde el gremio aseguraron que la cartera provincial no avisó en tiempo y forma la medida de conciliación dispuesta.

Durante este lunes, el Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto laboral. “Ante la inminente medida de fuerza anunciada por Festram, decidimos dictar la conciliación obligatoria y fijar audiencia para el miércoles 9 de septiembre a las 10 por sistema de aplicación digital”, comunicó este lunes por la noche la cartera laboral.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) lanzó la semana pasada la medida de fuerza de 72 horas por reclamos salariales.

El anuncio de la semana pasada se hizo tras el fracaso de la discusión paritaria que estaban teniendo con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia.

La oferta salarial se basa en un bono similar al que ofreció el gobierno provincial a los estatales y que se cobraría los meses de septiembre y octubre con la posibilidad de extenderlo también a noviembre.