“La voluntad de los trabajadores es sagrada”: Nuevo gremio camionero provincial se pronunció a favor de la libertad sindical

El Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, inscripto dentro de la Federación nacional del sector, emitió un duro comunicado de prensa en el que solicita se respete la «libertad sindical» y la «sagrada voluntad de los trabajadores provinciales de la actividad».

El documento de carácter público surge en momentos en donde la flamante institución gremial conducida por Juan Chulich y referenciada en la figura nacional de Hugo Moyano, se encuentra en pleno proceso de afiliación de trabajadores de la actividad y afines, a lo largo y ancho del territorio provincial.

«Como es de público conocimiento, nuestra joven organización sindical viene sufriendo todo tipo de ataques por parte de quienes no aceptan la voluntad de los trabajadores, con la única finalidad de evitar su funcionamiento. Las principales víctimas son los trabajadores camioneros de la provincia de Santa Fe, quienes padecen gravísimos atropellos contra su libertad sindical», expresa el documento y agrega: «Este accionar es llevado a cabo por el mismo grupo de violentos que en el año 2014 tomó por la fuerza el gremio de camioneros de nuestra provincia, costándole la vida a un trabajador y serias heridas a otros afiliados.»

«Las maniobras llevadas a cabo han tenido apoyo, en su momento en el poder político, en algunos jueces y fiscales afines a sus propios “intereses”, y en ciertos medios de comunicación siempre dispuestos. Estos actos, más allá de dilatar u obstaculizar, nunca podrán impedir lo inevitable, que se haga “la voluntad de los trabajadores” camioneros de la provincia de Santa Fe», continúa el texto y completa: «Después de 3 años de una lucha desigual, una gran cantidad de trabajadores camioneros decidimos fundar una nueva asociación sindical que nos represente legal y legítimamente en la provincia. El 5 de octubre de 2017 se inició el trámite en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El camino no fue fácil, hubo muchos obstáculos y permanentes ataques – que aún continúan – para que no llegáramos a nuestra meta, pero la verdad prevaleció sobre la mentira y el engaño. Mediante resolución ministerial nº 144 de fecha 6 de enero 2020, obtuvimos nuestra inscripción gremial como entidad de primer grado, para todo el territorio santafesino».

Enfrentado al viejo Sindicato de Conductores de Camiones de Santa Fe, hoy a cargo del dirigente antimoyanista Sergio Aladio, el gremio liderado por Chulich cargó duramente contra su par: «En agosto del corriente año comenzamos una gran tarea de afiliación, obteniendo la adhesión creciente de los trabajadores en toda la provincia. Simultáneamente, los mismos se desafiliaron al sindicato local que venía funcionando, por intermedio de cartas documento enviadas personalmente por cada trabajador. Cuando desde el Sindicato -que hasta ese momento representaba la única opción en la provincia- comenzaron a recibir las cartas documento en forma masiva, enviadas por los correos habilitados (Correo Argentino, Andreani, Oca, y otros), mediante las que se les notificaba fehacientemente la desafiliación de compañeras y compañeros de distintos puntos de la provincia, ante semejante respuesta los invadió la desesperación y el pánico de perder la recaudación de los aportes (que es lo único que les interesa). A partir de este momento se recrudeció el ataque mafioso contra los trabajadores que piensan diferente, quienes recibieron visitas en sus domicilios particulares de forma intimidatoria. Esta práctica se hizo extensiva a las empresas de la actividad, con la amenaza de quema de unidades a aquellos que dejaran migrar libremente a los trabajadores al nuevo sindicato; como si la afiliación pudiera depender de los empleadores o de sindicatos temerosos de perder afiliados. Llama la atención el silencio cómplice de ciertas Cámaras del Transporte, que representan a las referidas empresas».

«Estos oscuros personajes han montado un show mediático a través de los medios periodísticos que históricamente atacan a nuestros dirigentes nacionales y a los trabajadores, con una sucia campaña de desprestigio y falsas acusaciones. Sin embargo, este perverso accionar no puede torcer la realidad. Todas las cartas documento enviadas por los trabajadores desafiliándose, fueron remitidas libre y voluntariamente por los mismos. La realidad es la única verdad, aunque a algunos les duela», prosigue el comunicado y remata: «Señores, sólo les pedimos que por una vez al menos piensen en los trabajadores y respeten su voluntad de afiliarse libremente a la entidad que ellos elijan para que los representen y defiendan; respeten la libertad sindical».

Desde su constitución oficial como entidad representativa de trabajadores avalada por la cartera a cargo de Claudio Moroni, más de dos mil empleados camioneros y de los diferentes convenios que engloba la organización de segundo grado llevada adelante por Hugo Moyano se han afiliado al sindicato capitaneado por Chulich.

Foto de tapa: Juan Chulich junto a Hugo Moyano