Coronavirus en Santa Fe: Once fallecidos y 1.348 nuevos infectados

La provincia tuvo 1.348 nuevos casos este viernes, registrando 24.379 contagios desde el inicio de la pandemia, de los cuales 12.224 pertenecen a Rosario.

Rosario registró 710 casos de coronavirus este viernes, marcando un nuevo récord en la ciudad. Mientras que en la provincia de Santa Fe el total fue de 1.348 nuevos casos.

El resto de los positivos son en Santa Fe fueron en: 69 en Villa Gobernador Gálvez, 55 en Casilda, 28 en Rafaela, 24 en Venado Tuerto, 18 en Pérez, 16 en Granadero Baigorria y Santo Tomé, 14 en Funes y Gálvez, 13 en Esperanza, 10 en Capitán Bermudez y Villa Constitución, y 9 en San Lorenzo, Firmat, Las Parejas y Sunchales.

Ante el abrupto crecimiento de casos de las últimas semanas, preocupa al Estado provincial y municipal la cantidad de camas disponible en la ciudad y la provincia. El sistema sanitario local cuenta con escasa disponibilidad actualmente, ya que hay solamente 77 camas de terapia intensiva libres en Rosario, entre el sector privado y el público, de las cuales 19 pertenecen a efectores estatales y 58 a privados.

Hasta el momento, son 24.379 los positivos de Covid-19 en Santa Fe, de los cuales 16.553 son pacientes recuperados y 7.572 pacientes activos. Del total provincial, en Rosario hubo 12.224 contagios. 

En el día de la fecha se informa el fallecimiento de once personas con Covid-19: ocho pacientes (74 años, 79 años, 79 años, 80 años, 82 años, 86 años, 87 años y 96 años) con residencia en Rosario, dos (76 años y 86 años) con residencia en Santa Fe y uno (76 años)de San Lorenzo. Hasta la fecha se registran un total de 254 fallecidos en la provincia.

Los pacientes internados y notificados en efectores públicos son: 115 pacientes en cuidados intensivos (104 con asistencia respiratoria mecánica) y 330 en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Además, el tiempo de duplicación de casos está por debajo de los quince días -lo indicado por los especialistas-. En la provincia es de 13 días, mientras que en Rosario es de 12.

El índice de positividad de testeos está en el 50% en Santa Fe y el 55% en Rosario. O sea, que uno de cada dos personas testeadas da positivo de Covid-19.

Ocupación de camas

Los números que preocupan en la provincia y la ciudad son los de la cantidad de camas disponibles. Tan es así que el territorio santafesino tiene el 71% de las camas de terapia intensiva ocupadas. En Rosario ese número asciende a 86% en efectores provinciales. Y un 91% de ocupación de camas críticas en los efectores municipales.

En cuanto a camas generales, se registra un 64% de ocupación.

En números concretos, en Rosario quedan 19 camas de terapia intensiva: cinco en el Centenario, dos en el Eva Perón, una en el Provincial, 3 en el Heca, y ninguna en el hospital modular.

Por su parte, las camas generales disponibles suman 28 en los efectores públicos de la ciudad. El sector privado tiene una disponibilidad superior: 58 de terapia y 349 generales.

En suma, en Rosario hay 77 camas críticas disponibles y 377 camas generales entre el sector privado y el público.

A su vez, Omar Perotti anunció que en los últimos 14 días se sumaron 70 nuevas camas destinadas a Rosario, dando un total de 995 camas de terapia intensiva.

Mientras que las camas generales son en total 5.896, luego de las 60 incorporadas en las últimas dos semanas.

«Los casos son superiores a la potencialidad de camas que podemos tener», afirmó el gobernador Omar Perotti en un anuncio realizado este viernes por la noche. «El número de camas en Rosario es chico, lo tenemos que cuidar», solicitó.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, visiblemente afectado por la situación, pidió: «No nos podemos juntar, tenemos que salir solamente cuando es imprescindible«.

«Pudimos durante una gran parte de la pandemia funcionar en una situación donde se podía trabajar, encontrarse. Pero este no es ese momento. Nos tenemos que cuidar todos. No pensando solamente en la salud, sino también en la necesidad de trabajar», completó.