Realizaron pañuelazo virtual por la legalización del aborto

Bajo el lema «Es Urgente, es prioridad», las consignas se convirtieron en tendencias de redes sociales este lunes.

La red social Twitter es, desde el día de ayer, la antesala de las distintas actividades que se realizarán hoy para reclamar la despenalización y legalización del aborto, que concluirán con un “pañuelazo” virtual que se llevará adelante a las 18 a través de YouTube.

En el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina, los hashtag #AbortoLegal2020 y el lema “Es Urgente, es prioridad”, impulsado por la militancia se multiplicaron hoy en miles de mensajes mediante redes sociales.

Uno de los que contaba con más interacciones en la red social era el del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad: “En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro reconocemos y reafirmamos la necesidad de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y LGBTI+ de nuestro país para que no haya más muertes por abortos clandestino”.

La propia ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta, se pronunció al respecto y afirmó que “mirar para otro lado es insostenible“.

“En nuestro país se interrumpen entre 350 y 500 mil embarazos por año pero la penalización del aborto sigue vigente, forzando las prácticas inseguras y condiciones de clandestinidad, que ponen en riesgo la salud y la vida”, tuiteó Gómez Alcorta.

En tanto, la diputada nacional por Juntos por el Cambio Silvia Lospennato, recordada por su intervención en el debate que se dio en 2018, dijo que “Argentina puede volver a liderar la ampliación de derechos en América Latina”.

Además, le pidió al presidente Alberto Fernández que “envíe su proyecto” al Congreso: “Estamos listas para debatirlo”, añadió.

También el colectivo de Actrices Argentinas, haciéndose eco del carácter regional del reclamo, publicó un video en el que aparecen, entre otras, Dolores Fonzi, acompañada de Natalia Oreiro (por Uruguay) y Julieta Venegas (México), en el que pidieron “que sea ley” la interrupción voluntaria del embarazo.