A 14 años de la tragedia del colegio Ecos, condenaron a prisión condicional al chofer del colectivo

A catorce años de la tragedia del colegio Ecos, la prescripción, su apelación a la Suprema Corte de Justicia, y su regreso a Santa Fe, la causa tiene un fallo.

Este miércoles  la Justicia condenó a Oscar Eduardo Atamañuk «como autor responsable de los delitos de Homicidios culposos múltiple (arts. 84, 26, 40 y 41 del Código Penal) a sufrir la pena de tres años de prisión en ejecución condicional y cinco años de inhabilitación de conducir vehículos».

El fallo indica que «el tribunal pluripersonal del colegio de jueces de cámara de apelación, en lo penal de la cuarta circunscripción judicial de vera, en nombre del Poder Judicial de Vera, en nombre del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe resuelve: condenar a Oscar Eduardo Atamañuk argentino, como autor responsable de los delitos de Homicidios culposos múltiple (arts. 84, 26, 40 y 41 del Código Penal) a sufrir la pena de tres años de prisión en ejecución condicional y cinco años de inhabilitación de conducir vehículos».

El caso

Eran un grupo de chicos del colegio Ecos que viajaron a hacer tareas solidarias de El Impenetrable, Chaco. El 8 de octubre de 2006, de regreso hacia Buenos Aires y a unos 200 kilómetros de Santa Fe capital, el micro que los llevaba por la ruta 11 se topó con un camión zigzagueante que venía por el carril contrario. 

El chofer no solo no bajó la velocidad ni se detuvo en la banquina a esperar que el vehículo pasara. Hizo la peor maniobra que podía haber hecho: dio un volantazo que lo hizo chocar de frente. Murieron nueve estudiantes y una maestra. También el chofer del camión –que estaba cerca del coma alcohólico- y su acompañante.

«Sé que no tuve la culpa», afirmó el chofer en 2016 ante una consulta periodística. Refugiado en Monte Caseros, provincia de Corrientes, Atamañuk afirmó que el «el camionero sabe lo que hizo».

«La verdad es que un tipo borracho salió a la ruta y nos chocó a nosotros. El destino coincidió con nosotros. Yo hice todo lo posible para esquivarlo, no pude, por eso soy el peor de todos. Si mi maniobra hubiera salido bien, hoy sería el mejor de todos», dijo.