Newell’s: La FIFA rechazó el reclamo del club por Ponce

La Lepra sufrió un revés en la denuncia de ocultamiento del valor real del atacante en la venta a Spartak de Moscú por parte de Roma, por la que recibió menos dinero. Queda la opción del TAS.

La Fifa rechazó la demanda de Newell’s contra Roma por lo que considera fue una venta fraudulenta de Ezequiel Ponce a Spartak de Moscú. La entidad del Parque, que tenía el 40 por ciento del pase, sostiene que la transferencia se concretó en 6 millones de euros y no en 3 millones, como informó la entidad italiana, y reclama 2 millones 400 mil. Ambas partes fueron notificadas el 15 de octubre de la resolución de la Fifa y ese mismo día Newell’s solicitó los fundamentos de la sentencia. El abogado rojinegro Martín Montoya confirmó que “todavía” no fueron enviados y una vez que obren en poder de la institución se decidirá el paso a seguir, que seguramente será recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La noticia de la negativa de la Fifa trascendió ayer a partir de un comunicado de prensa oficial de Roma referido al informe financiero anual del club, correspondiente al ejercicio que finalizó el 30 de junio de 2020, y confirmada más tarde por Montoya. “La Comisión del Estatuto de los Jugadores de la Fifa rechazó el reclamo de Newell’s”, dijo el asesor legal del club del Parque, antes de agregar que no lo “sorprendió” el fallo. “La justicia de la Fifa tiene la práctica de exigir lo que se denomina prueba diabólica (que acredita el delito). ¿Cómo vamos a tener el documento en el que Roma y Spartak acuerdan la venta del jugador por el dinero que nosotros decimos?”, planteó.

La institución rojinegra conservaba el 40 por ciento del pase de Ponce (23 años) y cobró 1 millón 200 mil euros por su transferencia a Spartak de Moscú. La negociación se acordó en 3 millones el 16 de junio de 2019, según informó la entidad italiana. La sospecha del club del Parque surgió debido a que en la misma operación se incluyó al arquero Andrea Romagnoli, por otros 3 millones de euros. Es que los antecedentes del número uno, de 22 años, son discretos. Apenas jugó la serie C de Italia, en Pistoiese. En su nuevo club lo mandaron a Spartak B, siendo suplente en el conjunto que juega en el ascenso.

“Newell’s denuncia que en la operación de Ponce, Roma simuló la transferencia del arquero (Romagnoli) en tres millones de euros. Es decir un precio que no era real para evadir el pago que le correspondía a Newell’s por la venta del atacante de la cantera leprosa. Nosotros sostenemos que en realidad Ponce fue vendido por seis millones de euros, pero lo hicieron figurar por la mitad, a través de la venta de un arquero suplente”, había manifestado Montoya en mayo pasado cuando el club del Parque recurrió a la Fifa.

El reclamo de Newell’s es de un millón 200 mil euros por el 40 por cientos de los 3 millones que -asegura- Roma no declaró. Y una cifra similar por lo que señala es la violación de una de las cláusulas del contrato de la venta de jugador de Newell’s a Roma. Allí se estableció que si Roma vende al atacante y elude el 40 por ciento que le corresponde al club del Parque, la entidad romana tendría que abonar el doble de lo que pagó originalmente. Es decir que en total son 2 millones 400 mil euros los que pretende la lepra.

Por ahora, Newell’s cobró un millón 200 mil euros, correspondientes a la venta “oficial” de Roma a Spartak de Moscú. Antes fueron 5 millones 200 mil por el 60 por ciento del pase de Ponce que la lepra le vendió a Roma en 2015. Por el atacante ingresaron en total de 6 millones 400 mil a la tesorería rojinegra. Si el reclamo es escuchado terminará recibiendo 8 millones 800 mil euros. Dependerá de la última instancia judicial, que es el TAS.

Montoya aseguró que en la justicia del TAS es posible aportar una serie de pruebas que sean tenidas en cuenta. Desde Newell’s existe el convencimiento de que se encuentra probado que Roma mintió sobre la cifra de venta del atacante. No es lo que sostienen en el club europeo. “El riesgo de perder se considera remoto”, subrayó en su informe el club italiano, ante la posibilidad de que Newell’s apele en el TAS.

El abogado prefirió no adelantarse sobre la resolución de Newell’s frente la negativa de la Fifa. “Antes queremos leer los fundamentos”, dijo Montoya, aunque se descarta que recurrirán al TAS. No es la primera vez que lo hace. El año pasado, ese tribunal falló a favor del club ante el reclamo de la devolución de los dos puntos que le había sacado la AFA por irregularidades en la declaración jurada de los haberes del plantel. Y en junio pasado también le dio la razón. Lo habilitó para incorporar futbolistas luego de que la Fifa se lo prohibiera a partir de una deuda que reclamaba O’Higgins de Chile por el pase de Cristian Insaurralde.

Lleva 16 goles en 42 partidos

Ezequiel Ponce fue una de las figuras de la última fecha del fútbol ruso que se jugó el fin de semana y elegido para integrar el equipo ideal. El atacante rosarino señaló el primer gol en la victoria de Spartak de Moscú sobre Krasnodar, de visitante, por 3 a 1.

La conquista de Ponce fue la 16ª en un total de 42 encuentros (30 de titular) de la liga y la copa local.

Es la segunda temporada en ese país, luego de su paso por AEK Atenas de Grecia (2018-2019), Lille de Francia (2017/2018) y Granada de España (2016/2017).

Nunca llegó a jugar en la primera de Roma, que le compró el pase a Newell’s en 2015.

El debutante más joven en la historia profesional de Newell’s jugó en el equipo del Parque un total de 33 partidos (25 de titular) y marcó 5 goles, todos en el Coloso (Racing, Tigre, 2 a All Boys y San Lorenzo).

Actuó en 27 partidos del torneo regular de AFA, 4 en la Copa Libertadores y 2 en la Copa Argentina.

Su último partido con la camista rojinegra fue el 2 de agosto de 2015 ante Olimpo (0-2) en Bahía Blanca, con Lucas Bernardi de entrenador, quien lo hizo ingresar a los 75’ en lugar de Martín Tonso.